El Ayuntamiento de Cartagena ha remitido al Ministerio de Medio Ambiente una memoria que detalla una propuesta de acción para la retirada de secos y fangos de las playas del sur del Mar Menor en las que dificultan el baño. El Gobierno municipal espera del Ministerio una respuesta técnica y jurídica que delimite con claridad las responsabilidades de las administraciones para salir de la situación de bloqueo actual, según ha indicado la vicealcaldesa y responsable de la comisión municipal del Mar Menor, Noelia Arroyo.

En la memoria que se somete al estudio del Ministerio, los técnicos municipales han detallado 16 posibles acciones en las ocho líneas de trabajo que deberían desarrollarse en las cuatro fases de del proyecto de retirada de fangos, desde el anteproyecto, hasta el plan de vigilancia una vez terminados los trabajos.

La vicealcaldesa ha señalado que «desde que la ministra dijo que estaba estudiando cómo retirar los secos y los fangos ha pasado un año, que ha sido un año perdido. Nosotros estamos dispuestos a afrontar el trabajo, pero no podemos arriesgar el dinero de los cartageneros a una impugnación por pagar un proyecto que no sea de nuestra competencia. Por eso necesitamos que se pronuncie oficialmente el Ministerio a través de sus jurídicos».

Arroyo asegura que a pesar de que el Consistorio y la Comunidad hayan invertido en la colocación de las pasarelas y los balnearios en diferentes playas del Mar Menor para facilitar el baño ante la presencia de fangos y lodos, «seguimos sin dar solución al problema de fondo».