El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha exigido este jueves, 17 de diciembre, al Ministerio de Justicia que instale el Juzgado de lo Mercantil número 3 en Cartagena durante el primer trimestre de 2021 y que éste tenga carácter comarcal, tal y como se comprometió el ministerio con los colectivos profesionales, empresariales y con el propio ayuntamiento.

Según ha explicado la alcaldesa, Ana Belén Castejón, "vamos a presentar una declaración institucional para elevar al Ministerio el consenso político, el respaldo de toda la sociedad de Cartagena y lo acordado en la Mesa de Justicia".

En dicha declaración institucional figura que la situación de de las infraestructuras judiciales en Cartagena es, cuanto menos, deficitaria, obsoleta e insuficiente, algo que desde el Ayuntamiento y desde la sociedad cartagenera se lleva años denunciando y, por tanto, se han solicitado de forma reiterada soluciones.

Además, la apertura de un Juzgado de lo Mercantil ha sido muy demandada no sólo por Cartagena sino también por todos los municipios vecinos incluidos del partido judicial de Cartagena, así como por el sector empresarial y los colectivos judiciales.

Asimismo, en la declaración destaca que esperar seis meses más para su puesta en marcha parece una demora injustificada, una vez que se dispone de las dependencias adecuadas para su instalación en el Palacio de Molina, donde se requieren unas obras básicas que pueden ejecutarse en un corto periodo de tiempo. "No puede haber ninguna excusa que retrase la puesta en marcha del Juzgado de lo Mercantil en Cartagena, debe ser el número tres y tener carácter comarcal", ha destacado Castejón.

La declaración institucional también puntualiza que no tiene sentido que existiendo dos juzgados de lo Mercantil ya en la ciudad de Murcia se decida que el tercero en la Región, que se abrirá por las reiteradas demandas que se han hecho desde Cartagena, se instale también en Murcia, relegando el cuarto a nuestra ciudad y encima se deje su apertura para el segundo semestre del año.

El Ayuntamiento de Cartagena ha buscado el inmueble para la apertura provisional de esta instalación, sin coste alguno para el Ministerio de Justicia, cuando el ministerio ocupa dependencias propias en la ciudad de Murcia y en otros municipios alquila, a su coste, inmuebles para las instalaciones judiciales.