El belén municipal abre sus puertas para recibir a cientos de vecinos de la ciudad portuaria durante las fiestas de Navidad. La alcaldesa de Cartagena inauguraba este lunes el belén, situado como de costumbre en la Plaza San Francisco y que este año cuenta con varias novedades.

Aunque mantiene sus 600 piezas, se han modificado algunas escenas con la intención de realizar un homenaje a la zonal rural de la comarca e incluir al Campo de Cartagena entre la representación más cartagenera del nacimiento de Jesús.

Entre las figuras, se encuentran como siempre la iglesia del Carmen, la de Santa María y la Basílica de la Caridad, que han sido restauradas por completo para su exposición. Entre las nuevas escenas se pueden divisar diferentes aspectos del paisaje típico del Campo de Cartagena. La Asociación Belenista de Fuente Álamo y a la Asociación Belenista Amigos del Belén del Cucocomo, encargados del montaje del belén municipal, han reproducido un pueblo costumbrista de la zona, con una recreación de huerta y plantaciones propias de la zona. Además, el belén cuenta también con una reproducción del Molino Derribao.

Asimismo, la reproducción contará por primera vez en su historia, con una recreación de la sierra minera de La Unión y las casas señoriales y caseríos solariegos de los siglos XIX y XX, que los empresarios mineros encargaban a los arquitectos de la época junto a sus palacetes en el centro de la ciudad portuaria.

Además, este año todos los belenes a nivel nacional colocarán una rosa blanca junto al nacimiento, en recuerdo a las víctimas del coronavirus en España. Por este motivo, el Ayuntamiento ha montado también un dispositivo especial para evitar aglomeraciones en el recinto. Este año, queda restringido el aforo de la carpa a 30 personas, entre las que deberá respetarse la distancia de seguridad, así como llevar mascarilla para acceder al interior.