166 personas han visitado el Museo del Teatro Romano de Cartagena a lo largo de todo el mes de noviembre. Una cantidad irrisoria si la comparamos con las 12.846 personas que lo visitaron en el mismo mes del año 2019, según datos de la Concejalía de Turismo de la ciudad portuaria.

El cierre perimetral ha terminado de hundir el turismo en la ciudad portuaria. La Concejalía de Turismo se ha visto obligada a apostar por el turismo local, que solo supone el 6% dentro del perfil de su turista habitual.

Las visita a los museos de Cartagena Puerto de Culturas han descendido un 75% con respecto al año pasado, lo que se traduce en «medio millón de euros de déficit con respecto a los ingresos del año anterior. Si tenemos en cuenta lo que dejamos de ingresar solamente con las entradas a los museos», afirma Cristina Pérez, concejala de Turismo en el Ayuntamiento de Cartagena, «Hay poquísimo turismo. Debido a las circunstancias, unas nueve personas al día han visitado el Museo del Teatro Romano el mes pasado. En noviembre de 2019 lo visitaron unas 714 personas al día, y porque es temporada baja».

Por esta razón, muchos de los museos de la ciudad están cerrados. El Museo del Teatro Romano es el único que no ha cerrado entre semana. Abre de martes a domingo en su horario habitual.

Por otro lado, los fines de semana abre el Barrio del Foro Romano, el ascensor panorámico y el Castillo de la Concepción. Todos los empleados de estos museos han sido recolocados en oficinas o enviados a ERTE, aseguran desde el Ayuntamiento. Cristina Pérez, intenta ver el vaso medio lleno: «Lo ´menos malo´ es que ya hacíamos cierre de los museos por mantenimiento en invierno como el del Fuerte de Navidad o la Casa Romana de la Fortuna. El cierre perimetral ha adelantado ese cierre, pero el 15 de marzo reabriremos».

La Concejalía de Turismo se ha adaptado a la situación sanitaria programando visitas guiadas con aforo máximo de cinco personas cada hora, visitas familiares, rutas con audioguía y tablets. «Las visitas guiadas no se llenan con los cartageneros», explica la concejala Pérez, ya que hay muchas horas que nadie reserva.

«El puente de diciembre lo damos por perdido. No abrimos ni lunes ni martes», dice Encarna Zamora, responsable de Promoción de Cartagena Puerto de Culturas, «La verdad es que todos el verano ha sido un turismo de aquí y el mes de octubre fue muy bueno. En noviembre el cierre de la hostelería afectó mucho a que la gente saliera porque asocian turismo con ocio».

Desde Puerto de Culturas aseguran que tienen «un público familiar muy potente». Es el caso de la familia Cerán que reservó para el día de ayer la última visita familiar ´Theatrum, una mañana de teatro´. «Nuestra hija Claudia d nueve años está dando en Sociales la época romana. Hay muchas cosas que ver en el Teatro Romano», dice la familia.

Por otra parte, el museo también recibe a algunos turistas que por motivos laborales o por estudios se han podido saltar el cierre perimetral. Estudiantes de toda España que han realizado el curso de inmersión lingüística de la UIMP han visitado el Teatro Romano. «No tenía expectativas de Cartagena porque turísticamente no es muy conocida y me ha encantado», explica Marta García de Ciudad Real.

De cara al fin del confinamiento perimetral, que se espera que se levante el próximo día 9 de diciembre, Cartagena Puerto de Culturas tiene previsto lanzar su campaña de actividades turísticas y espectáculos navideños. «Muchas familias nos han llamado preguntando por ellos, pero todavía no podemos adelantar nada», cuenta Zamora. Lo que sí que pueden adelantar es que «los aforo serán muy reducidos. No nos regimos por los aforos del Museo del Teatro Romano, que es de 200 personas. Lo reduciremos a 15 o 20 personas para extremar las precauciones», añade.

El 20% de los turistas que visitaban Cartagena provenían de un crucero, según estima la Concejalía de Turismo. La media de entrada era de 2.000 personas al día.

«En todo el año de 2019 se recibieron 517.384 visitantes. El 20% eran cruceristas. Desde marzo tenemos cero visitas. Los cruceros suponían mucho», afirma la concejala de Turismo.