06 de diciembre de 2020
06.12.2020
La Opinión de Murcia

Especial
EXTRA - Asido

Asido Cartagena: 'Caminamos hacia la inclusión'

"Incluir es concienciar a la gente que las personas con discapacidad somos como tú", afirman desde Asido

05.12.2020 | 17:29

En el año 2012, las familias de Asido Cartagena se plantearon el futuro de sus hijos y, junto a ellos, dieron forma a lo que hoy es ya una realidad: caminar hacia una vida independiente, inclusiva y normalizada o, como ellos lo llaman, ´Vivir mi propia vida´.

El proyecto de Vivienda de Aprendizaje para la Vida Independiente está en marcha desde el año 2013, comenzando con 17 participantes y aumentando el número en cada convocatoria (siendo Iberdrola quien ha apoyado este proyecto en los últimos cinco años). Actualmente, el proyecto cuenta con 33 personas interesadas en acceder a la vivienda, lo que supone un aumento significativo del 194% de usuarios con respecto a sus inicios.

En este año tan especial, la vivienda de Asido Cartagena no ha sido diferente a otros hogares. Ha incorporado los medios tecnológicos para acercarse, acompañar y contribuir a capacitar a las personas con discapacidad y a sus familias en la utilización de app y nuevas tecnologías. De esta manera, desde Asido han estado activos, participando , aprendiendo, charlando con los compañeros del piso, cocinando...

Desde Asido han seguido adelante con el desarrollo de diferentes habilidades para la vida independiente, para que, en un futuro, puedan tener una vida lo más autónoma posible y contar con los apoyos que precisen para garantizar el camino hacia la autonomía.

Asido: 27 años cerca de quienes lo necesitan

Asido Cartagena es una entidad sin ánimo de lucro que nació en 1993, y ofrece servicios de atención temprana, centro ocupacional, centro de día, servicio de empleo, servicio de viviendas rotatorias, servicio de apoyo a familias, apoyo psicopedagógico y escolar, así como de ocio y tiempo libre. Además, forma parte, junto a otras veintiséis asociaciones, de Plena Inclusión Región de Murcia, la Federación de Asociaciones de familias de personas con discapacidad intelectual.

Nuevo programa con Iberdrola

Iberdrola, a través de su Fundación en España, apoyará en la convocatoria de su Programa Social 2021 a un total de dos proyectos sociales de la Región de Murcia dedicados a personas vulnerables afectadas por la crisis de la covid-19.

En lo referente a Asido Cartagena, será beneficiaria por el proyecto ´Quiero vivir mi propia vida´. Este programa ofrece la oportunidad a los usuarios de Asido Cartagena de experimentar, de manera progresiva y en cortos espacios de tiempo, la experiencia de vivir en una vivienda compartida al tiempo que se adquieren las competencias necesarias para acceder a una vida adulta con más independencia y lo más normalizada posible, favoreciendo la inclusión social (ya que la vivienda se encuentra en el centro de Cartagena) creando una red de relaciones sociales (a través del programa de ocio inclusivo) y promocionando sus capacidades para garantizar su autonomía personal creando alianzas con la familia y proporcionándoles a la vez alivio, respiro y apoyo familiar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook