El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena se reunía este jueves en una sesión extraordinaria para debatir el uso del superávit con el que cuenta la administración local.

La corporación municipal ha aprobado destinar dos millones de euros a combatir las consecuencias sociales y económicas de la pandemia del coronavirus. Parte de esa cantidad, 1.854.000 euros, lo ha sido a través de una propuesta de la concejal de Hacienda, Esperanza Nieto, para la aplicación del remanente de tesorería de 2019, con 450.000 euros que se destinan directamente a fines sociales; 504.000 euros a cubrir el déficit de la red de museos de Cartagena Puerto de Culturas y otros 900.000 euros para cubrir el déficit del servicio de transporte público.

Sin embargo, la moción ha salido adelante sin el apoyo de los grupos políticos de la oposición, que consideran que 450.000 euros es una cantidad «insuficiente» y que el presupuesto para fines sociales debería de ser muy superior.

«De casi tres millones y medio de remanente líquido de tesorería realmente solo destinan a asistencial 450.000 euros, no llega ni al 13 por ciento», apuntaba la edil de MC Cartagena, Isabel García. Aún así, «no nos podemos oponer a que se destinen 450.000 euros a ayudar a los que más lo necesitan, por eso nos vamos a abstener», añadió.

Sin embargo, tanto Vox como Unidas Podemos votaron en contra. Por su parte, el portavoz de Vox, Gonzalo Abad, explicó que el Consistorio no había justificado debidamente el uso del remanente. Además, apunta que estas medidas llega «tarde», ya que «hace varios meses que se permitió el gasto del superávit a los ayuntamientos», concretamente desde el mes de agosto. Asimismo, la portavoz de Unidas Podemos asegura que el remanente debe ir destinado por completo «a las familias, autónomos y pequeñas y medianas empresas».

Además, los tres grupos de la oposición, reprochan a la edil de Hacienda que destine medio millón de euros a Puerto de Culturas y 900.000 euros a Alsa. «Qué pasa con las empresas privadas, los comercios y la hostelería?», preguntaba Abad.

Por su parte, Nieto aseguraba que el transporte es indispensable para todos los cartageneros y que la covid no solo era asistencia social, sino «todos los sectores afectados por la pandemia, como el turismo».

A los 450.000 euros de remanente hay que sumar la modificación presupuestaria de 110.000 euros, destinada para actividades culturales en distritos que se transfiere a Servicios Sociales.