Los miembros de la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad de Cartagena han manifestado en un comunicado su "total rechazo" al proyecto de restauración de la Capilla del Concejo de la Catedral que presentó el Consistorio y que incluye la colocación de una gran fotografía del antiguo retablo de la Capilla en lugar de la rehabilitación de dicho elemento arquitectónico del templo.

En el proyecto, el Ayuntamiento de Cartagena contempla una inversión superior a los 84.600 euros en un plazo de seis meses para hacer diferentes intervenciones en su exterior como la reposición de tejas y vidrios en mal estado, así como la reparación de la fachada, entre otros pequeños arreglos.

Las obras de restauración de este histórico inmueble contemplan también la rehabilitación del retablo pero, para este punto, el consistorio cartagenero, iba a colocar un vinilo que simulara el antiguo retablo ante la falta de datos históricos que facilitaran su reconstrucción.

Desde la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad han rechazado este tipo de intervención y han exigido al Ayuntamiento que cumpla con el resultado de la votación de los presupuestos participativos de 2018 en los que "los ciudadanos de Cartagena eligieron, de forma mayoritaria la restauración del retablo de la Capilla del Concejo y no colocar una fotografía".

La propia Plataforma ha comunicado que "este espacio sagrado debería ser objeto de exquisito mimo, cuidado y refinamiento por parte del Gobierno municipal"

Además, ha calificado de "chapuza" la intención de simular con tablones y pegar un vinilo para que sustituya el antiguo retablo. Es por ello que ha solicitado "la necesaria modificación del proyecto".

La Plataforma Vecinal Virgen de la Caridad ha recordado que "tras veinte años de intensa lucha por la restauración de la Catedral de Cartagena Santa María la Mayor, lograron que el Obispado aportara 48.000 euros para la elaboración del Plan Director de la Catedral".

Asimismo, han apuntado que siguen luchando para que el Obispado abra el templo cartagenero todos los sábados del mes según una resolución de 2015 de la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad.