Síguenos en redes sociales:

Patrimonio

Arrancan las puertas del Castillo de los Moros

El Ayuntamiento había tapiado los accesos para evitar nuevos actos vandálicos

Arrancan las puertas del Castillo de los MorosL. O.

El Castillo de Los Moros está siendo objetivo de actos vandálicos durante las últimas semanas. Hace escasos 10 días, varios jóvenes -aparentemente menores de edad- accedieron a la fortaleza y comenzaron a lanzar piedras hasta fracturar un capuchón de gran valor patrimonial que colmataba uno de los pilares ubicados en la puerta de acceso al foso.

Por ello, el Ayuntamiento de Cartagena decidió tapiar todos los accesos al histórico inmueble, con la intención de evitar que se volviera a producir otro atentado contra el Bien de Interés Cultural (BIC). El pasado viernes, varios operarios contratados por el Área de Patrimonio de la administración local instalaron puertas de hierro en los accesos a la fortaleza.

Sin embargo, no ha sido suficiente para frenar el vandalismo en torno al castillo, durante la tarde de ayer los técnicos del Ayuntamiento se desplazaron hasta la fortaleza y comprobaron que las puertas que tapiaban el acceso al interior del inmueble histórico habían sido arrancadas y sustraídas, por lo que las medidas de seguridad implantadas por el Ayuntamiento han durado menos de tres días.

Tras conocer lo sucedido, la alcaldesa de Cartagena y responsable del Área de Patrimonio, Ana Belén Castejón, afirmaba a través de sus redes sociales que "cerramos el acceso al castillo de los Moros para protegerlo y apenas unas horas después han arrancado las puertas". La alcaldesa asegura que "tenemos que luchar juntos contra el vandalismo para defender nuestro patrimonio". Asimismo, añade que "no podemos poner un policía en cada espacio protegido".

Desde el Consistorio apuntan que desconocen "quien ha sido" y aseguran estar estudiando posibles soluciones que impidan el acceso al castillo y nuevos actos vandálicos en el futuro.

Pulsa para ver más contenido para ti