La necesidad de un emplazamiento donde ubicar la nueva Ciudad de la Justicia de la ciudad portuaria, muy reclamada por los juristas cartageneros y necesaria para el municipio, así como la búsqueda de soluciones a la falta de localización para los nuevos juzgados aprobados para Cartagena y pendientes de contar una ubicación definitiva desde hace dos años volvieron una vez más a centrar la Mesa de la Justicia.

La reunión, presidida por la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, contó con portavoces representantes de diferentes instituciones y colectivos. El decano del Colegio de Abogados, Antonio Navarro; el decano del Colegio de Procuradores, Alejandro Lozano; el presidente de la Asociación de Graduados Sociales, José Moreno, y la presidenta de COEC, Ana Correa, además del decano del Colegio de Graduados Sociales de Murcia y su delegado en Cartagena y representantes de Favcac y de los diferentes grupos municipales.

Castejón recordaba tras el encuentro que desde el Consistorio se han puesto sobre la mesa diferentes alternativas y emplazamientos para los diferentes órganos judiciales. Sin embargo, tras meses de negociaciones con el Ministerio, ni los nuevos juzgados (De Primera Instancia e Instrucción y de lo Mercantil) ni la Ciudad de la Justicia cuentan a día de hoy con ubicación definitiva. «Hemos solicitado que se estudie el Togado Militar, dijeron que no, el Hotel Peninsular, y también dijeron que no», insiste la regidora de la corporación municipal con respecto a los nuevos juzgados.

Asimismo, la alcaldesa explicó que también ha propuesto al Ministerio de Justicia buscar un local de alquiler de manera provisional en caso de que la institución no disponga de los fondos necesarios para construir de cero la Ciudad de la Justicia «debido a la difícil situación económica», pero que se demore lo mínimo posible en el tiempo dada la importancia de cubrir «las serias carencias actuales».

Por su parte, la Patronal está buscando un local alternativo de alrededor de 400 metros cuadrados para ofrecer al Ministerio un emplazamiento para el Juzgado de lo Mercantil. Desde la COEC, Ana Correa destacaba la «necesidad y urgencia» de poner en marcha los nuevos juzgados en Cartagena.

El decano del Colegio de Abogados, Antonio Navarro, secundaba las palabras de Correa y explicaba que «debido a las complicaciones que el coronavirus está provocando en la economía, los juzgados de lo mercantil van a ser fundamentales y resulta que en Cartagena hay uno concedido desde hace dos años y aún no se ha instalado». Asimismo, Navarro asegura que la ciudad portuaria podría pasar a convertirse en un «pueblo judicial» si no llega pronto la Ciudad de la Justicia.

El decano del Colegio de Procuradores, Alejandro Lozano, puntualizaba por su parte que existe un gran «déficit de unidades judiciales» en Cartagena, «mientras que Murcia tiene más de 80, nosotros tenemos 24», por lo que, según apuntó, la ciudad «no tiene a nivel estatal la importancia que debería tener según la cantidad de población».