28 de julio de 2020
28.07.2020
La Opinión de Murcia

Urbanismo

Amplían la red de agua de Los Urrutias para atajar los problemas de suministro

La vicealcaldesa de Cartagena visitó ayer la zona para anunciar la aprobación de la obra que cuenta con una inversión de 287.000 euros

27.07.2020 | 20:04
La vicealcaldesa, Noelia Arroyo, durante su visita ayer a Los Urrutias.

La obra de ampliación de la red potable en Los Urrutias, aprobada en Junta de Gobierno el pasado viernes, va a suponer, aseguran desde el Ayuntamiento cartagenero, «solucionar los problemas de suministro de agua que han estado sufriendo los vecinos de Los Urrutias, El Carmolí y Estrella de Mar y que han supuesto numerosas roturas de la red en los últimos años», en palabras de la vicealcaldesa Noelia Arroyo.

Arroyo explicó que la obra, que cuenta con una inversión de 287.000 euros, va a «garantizar la mejora del servicio de agua potable y un beneficio a los vecinos porque evitará los cortes de agua ante posibles roturas y aumentará la presión del agua en la zona».

La vicealcaldesa señaló ayer en Los Urrutias que, actualmente, las poblaciones de Los Urrutias y Estrella de Mar se abastecen desde los depósitos de El Algar y Mar Menor Sur. Al no existir una conexión principal entre estas dos poblaciones, cuando se produce una rotura en cualquiera de las redes de distribución toda la población de estos núcleos urbanos se queda sin suministro de agua hasta que la avería es reparada.

Para evitar esta situación, «se va a ejecutar una nueva toma alternativa que permita el suministro de Los Urrutias y Estrella de Mar, con una infraestructura que conectará ambas poblaciones», resaltó Arroyo.

Además, el aumento de la población en los meses de verano afecta a la presión del agua que llega a las viviendas. Para evitar problemas, se colocarán dos válvulas para dotar de más presión la zona, sobre todo, a El Carmolí, que por estar situada a una cota de mayor elevación en el terreno cuenta con cierto déficit de presión en la red.

La obra, que consta de cinco actuaciones, tiene un plazo de ejecución de tres meses. También, se tiene previsto eliminar un tramo de conducción en Los Urrutias que discurre por propiedades privadas, lo que dificulta el acceso tanto para la reparación como para el mantenimiento, y la ejecución de dos nuevas tuberías de fundición dúctil que sustituirán a las antiguas de fibrocemento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook