En pleno verano y con la intención de que este nuevo enclave lo disfruten murcianos y turistas, queda inaugurado un nuevo espacio abierto en La Manga del Mar Menor. La hasta ahora conocida como plaza del Galúa ha sido remodelada por completo con la intención de aprovechar este espacio frente a la costa y que a partir de ahora pueda ser un lugar de ocio al aire libre.

El proyecto, financiado al 80 por ciento con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y al 20 por ciento restante por parte de la Comunidad Autónoma, ha supuesto una inversión de más de 786.000 euros. La obra está integrada dentro del plan 'La Manga 365', que cuenta con diferentes proyectos que tienen la intención de dar impulso a la zona costera para acabar con la estacionalidad de esta población, que permanece prácticamente vacía durante el invierno.

Este nuevo espacio ha sido creado teniendo en cuenta el impacto medioambiental e intentando disminuirlo al máximo durante la remodelación. De esta manera, el entorno del Galúa cuenta desde este momento con 1.500 metros cuadrados de infraestructura al aire libre que alberga cuatro miradores, un graderío con bancos de madera, accesos peatonales a la playa adaptados para personas con movilidad reducida, varias pérgolas que darán sombra en las horas más calurosas, 400 metros cuadrados de vegetación y un paseo peatonal creado con la intención de que los viandantes sean protagonistas en este nuevo espacio.

Homenaje a la AGA

Durante el acto de inauguración de la plaza, presidido por el presidente regional, Fernando López Miras, también se dio a conocer el nuevo nombre de la plaza, una iniciativa de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón. «La plaza llevará el nombre de Academia General del Aire», afirmó Castejón durante el acto. «Es un homenaje a la AGA y en especial a los pilotos de la Patrulla Águila que perdieron la vida muy cerca de aquí el año pasado», refiriéndose a los tres accidentes aéreos en menos de un año que costó la vida a cuatro pilotos. Un reconocimiento que emocionaba al general de la Academia del Aire, Manuel de la Chica, presente durante el acto. «Ha sido una enorme sorpresa», confesó De la Chica. «Aunque nuestra Academia se encuentre físicamente en el término municipal de San Javier, son muchos los cielos que surcamos durante nuestras maniobras, entre ellos, el de Cartagena, lugar al que guardamos un especial cariño», añadió.

Por su parte, el alcalde de San Javier, también quiso dedicar unas palabras a Castejón tras el anuncio: «Quiero agradecerte este grandísimo detalle que dice mucho de ti», el primer edil de San Javier también se estremecía al recordar los trágicos episodios que tuvieron lugar cerca de la futura 'plaza de la AGA': «Miraba a la isla Grosa y se me venían a la mente momentos duros», reconoció.