26 de marzo de 2020
26.03.2020
La Opinión de Murcia

Tráfico Portuario

El puerto de Cartagena mueve 678.000 toneladas de mercancías

4 millones y medio de kilos corresponden a productos alimenticios

26.03.2020 | 13:17
El tráfico de mercancías continúa con normalidad

El tráfico de mercancías por el Puerto de Cartagena, en la primera semana del Estado de Alarma, apenas está afectando a las actividades netamente logísticas y se han movido 678.000 toneladas y han atracado 30 buques en sus muelles. Hasta final de mes se prevé un movimiento en barcos y volumen similar.

En los muelles de Escombreras, que operan el tráfico de granel sólido y líquido, continúa la actividad de carga y descarga de productos petrolíferos, en especial crudos, gas natural, gasoil, y otros como aceites, habas de soja y cereales.

Por su parte, desde la terminal de Santa Lucía han salido hacia países del norte de África 21.400 cabezas de ganado vivo, de ellas 17.700 corresponden a ovino y caprino y 3.600 a bovino.

Yolanda Muñoz ha destacado al Puerto de Cartagena como un punto estratégico para la provisión de productos esenciales para la población como es el combustible. "Las empresas de la comunidad portuaria están realizando un gran esfuerzo para garantizar el abastecimiento de la población en estos momentos. Por ello mi agradecimiento a la labor que realizan".
A lo largo de esta semana han sido más de 4 millones y medio de kilos de productos alimenticios como carne y pescado fresco o congelado, conservas, frutas, legumbres, leche, queso, mantequilla, huevos, azúcar, miel o embutidos los que han pasado por la terminal de San Pedro.

A nivel nacional, el peso específico de los puertos en las cadenas de distribución es del 85% de las importaciones y el 55% de las exportaciones. Cartagena encabeza el ranking en las importaciones del sistema portuario español, y en este periodo el 80% del tráfico, 550.000 toneladas, se corresponde a descargas de materias primas por lo que se garantiza en el escenario actual el aprovisionamiento de industrias y el abastecimiento al consumo. "Estamos ejecutando todas las medidas necesarias para que la operativa de servicios esenciales como la estiba, los transitarios, aduanas, inspección, transportistas, etc., no se detenga" puntualizó la presidenta. El Decreto de Estado de Alarma para frenar la expansión del coronavirus, aprobado incluye diversas medidas encaminadas a garantizar el flujo y la cadena logística de bienes básicos y necesarios en esta etapa de confinamiento de toda la población, siendo una de ellas el mantener el transporte de mercancías por los puertos españoles. El Puerto de Cartagena mantiene su operativa de logística de mercancías, en términos relativos con respecto al mismo periodo de 2019, crece en un 6,61% lo que se traduce que se está garantizando la cadena de suministros en España y el abastecimiento de los productos de consumo.

Por otra parte, la Autoridad Porturia ya trabaja para que en cuanto acabe la crisis, vuelvan a recalar cruceros. En este sentido, se mantienen contactos con navieras, agentes de viajes...,para seguir dando a conocer a Cartagena y a la Región de Murcia como destino turístico y minimizar el impacto negativo de esta crisis.

Hay que recordar que el de los cruceros es un sector muy importante para la economía local y regional, ya que el 25% del turismo de extranjeros tiene su entrada a través del Puerto de Cartagena pero hay que tener en cuenta, ante la situación generada, y hasta nueva orden del Gobierno de la Nación que los cruceros no pueden realizar escalas.

La mayoría de navieras de cruceros han hecho público que suspenden todas las operaciones previstas para todos los barcos de sus flotas hasta el mes de mayo como medidas para frenar los efectos posibles del coronavirus y su expansión. Las fechas anunciadas para reanudar su actividad van desde el 30 de abril hasta el 30 de mayo, pero son fechas que dependerán de la evolución de la enfermedad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook