10 de marzo de 2020
10.03.2020

Quejas

Basura y malos olores en la Muralla de Carlos III

Un antiguo refugio de la Guerra Civil se ha convertido en un problema para la salud por la gran cantidad de residuos que acumula

10.03.2020 | 04:00
El túnel se ha convertido en un problema para la salud.

Bajo los pies de los cientos de estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena que estudian en el antiguo Hospital de Marina discurre un túnel que según los estudiosos, es un antiguo desagüe que proviene del Cuartel de Antigones que fue convertido en refugio antiaéreo en en la Guerra Civil y que atraviesa directamente la Muralla de Carlos III para dar a la calle Pez, calle en la que están Capitanía Marítima y la Casa del Mar.

Este pedazo de historia, lejos de ser un atractivo turístico, es un foco de insalubridad al que se accede por una oxidada puerta de hierro que da pie a una galería que se pierde en el interior de la muralla.

El hedor que proviene de la basura acumulada hace imposible pasar del umbral de la puerta, tal y como ha comprobado esta Redacción. El Ayuntamiento de Cartagena ha detectado este foco y se dispone a intervenir en los próximos días por el peligro que supone para la salud y porque si se produce un incendio dentro, podría afectar a la integridad del túnel y de la muralla.

El túnel había permanecido vallado hasta hace poco, pero alguien hizo saltar dicha valla y ahora no hay nada que impida el acceso. La calle Pez es una vía que pese a estar pegada a la Universidad y al auditorio de El Batel, es poco transitada excepto por aquellos que aparcan en las inmediaciones.

Hace unos años se intentó que los estudiantes de la Politécnica pudieran acceder por esta calle directamente a la Universidad usando la antigua poterna. La poterna era un acceso que se utilizaba en el siglo XVIII, cuando el mar llegaba hasta la muralla, para llevar en barca directamente al hospital a los marineros que llegaban a la ciudad, vivos o muertos, con enfermedades infecciosas, y así se evitaba que contagiaran a otras personas.

Los fallecidos eran enterrados en los restos del Anfiteatro Romano. La UPCT restauró la escalera de la poterna y la tuvo en uso un tiempo pero decidió cerrarla porque se acumulaba muchas basura en su interior y era más un problema que una ventaja. Actualmente sólo se abre en contadas ocasiones como en Semana Santa. Más concretamente la noche de 'El Encuentro 'ya que, el Cristo de Medinaceli, sale en procesión desde la Universidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook