04 de marzo de 2020
04.03.2020

Vivienda

Los tabiques no frenan a los okupas en Cartagena

Los vecinos de La Palma denuncian que sufren a diario altercados cerca de la calle Ébano

03.03.2020 | 22:30
Los tabiques no frenan a los okupas en Cartagena

Castejón exigirá una reunión urgente con la Delegación para frenar la inseguridad en las diputaciones

El teniente de alcalde y responsable del área de Salud del Ayuntamiento de Cartagena, Manuel Padín, mantuvo ayer un encuentro con vecinos de La Palma que viven en la inmediaciones de la calle Ébano de esta localidad y que tienen problemas con los okupas que se han asentado en esa zona.

Hace unas semanas el Ayuntamiento de Cartagena procedía a cerrar el acceso a las construcciones abandonadas del residencial Los Naranjos. En concreto, se realizaron tareas de tabicado en puertas y ventanas de las viviendas para evitar que volvieran a entrar. También se decidió cerrar el cruce que permite la entrada en la calle salón donde se encuentran las viviendas.

Los vecinos explicaron a Manuel Padín que la parte de arriba de las viviendas está sin cerrar. Padín les explicó que por presupuesto se optó por cerrar la parte de los patios de la viviendas porque se pensó que la altura que hay que salvar para llegar a la parte de arriba era suficiente medida de seguridad.

En cuanto a la calle Ébano, hay tres viviendas habitadas y en alguna hay menores, por lo que el Ayuntamiento no puede llegar y tabicar. El Consistorio va a solicitar a la Guardia Civil que vigile más a menudo esa zona e intentar tener controlados a las personas conflictivas. Además harán un seguimiento del tema a través de las concejalías de Servicios Sociales Urbanismo y Sanidad.

En el encuentro con el Concejal también estuvo el presidente de la asociación de Vecinos de La Palma, José López, que señaló que la única forma de actuar contra las casas que sí han sido okupadas sería que el propietario denunciara a las personas que están allí. Las viviendas pertenecen a una entidad bancaria que, según López, no ha mostrado ningún interés en hacerlo.

Castejón pedirá medios a Vélez

Los «problemas de seguridad» y las denuncias de los vecinos de las diputaciones cartageneras por los «reiterados episodios de inseguridad que viven desde hace meses», han llevado a la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, a dar un paso más en sus reivindicaciones y ha enviado una nueva misiva al delegado del Gobierno en la Región, José Vélez, para solicitar la celebración urgente de una Junta Local de Seguridad extraordinaria en la que Ayuntamiento y Delegación del Gobierno analicen, de manera conjunta, la situación y busquen soluciones, como el aumento de agentes de los cuerpos de seguridad.

«Los reiterados asaltos y robos en viviendas y explotaciones agropecuarias se suceden desde hace meses en distintos puntos del municipio de Cartagena», según un comunicado del Ayuntamiento. Así, los vecinos de diputaciones como Pozo Estrecho, La Aljorra, La Palma, El Albujón y localidades ribereñas «han salido a la calle pidiendo más efectivos de seguridad», tal y como destaca el Consistorio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Cartagena Jazz Festival

Toda la información sobre el festival internacional de Jazz de la ciudad portuaria que se celebra del 1 al 23 de noviembre de 2019

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco