El Museo del Vidrio de Santa Lucía abre sus puertas hoy a 'Cartagena Piensa' para ofrecer una demostración de las principales técnicas artesanales en la elaboración y en la segunda vida del vidrio, bajo el título Maestros del cristal: dando nueva vida al vidrio, gracias a la colaboración de la Asociación de Artesanos Vidrieros de Santa Lucía. El artesano vidriero de tercera generación, Manolo Gil, y la aparejadora y artesana del vidrio, Mónica Elche, mostrarán al público cómo el vidrio reciclado se transforma en objetos de arte.

La idea de esta iniciativa es hacer recapacitar al público sobre el reciclado de vidrio. Normalmente este material, una vez reciclado se convierte en silicio para cubrir pavimentos pero puede tener usos mucho más artísticos en manos de un artesano.

En Cartagena, aunque el oficio del vidrio sirvió de sustento a cientos de familias desde 1834 hasta 1955 con la Fábrica del Cristal de Santa Lucía, hoy en día, permanece vivo en las manos de unos pocos artesanos de la Región.

La demostración de las principales técnicas artesanales en la elaboración de una pieza de vidrio, permitirá dar a conocer y poner en valor este oficio local, destacando las posibilidades que ofrece un material infinitamente reciclable.