Se acabó eso de tener que volver al lugar donde habíamos estacionado para echar unas monedas de más porque nos vamos a pasar de la hora pagada en las zonas azul y verde de Cartagena. Desde ayer, el municipio cuenta con unos parquímetros que, gracias a su sistema de monedero virtual basado en la matrícula del vehículo, permitirá a los usuarios recuperar el importe del tiempo no consumido y recargar su ticket en cualquier punto de la ciudad.

Se trata de una apuesta de la concejalía de Vía Pública del Ayuntamiento de Cartagena para ofrecer nuevas facilidades a los conductores que estacionan sus vehículos en estas zonas. El edil del ramo, Juan Pedro Torralba, ha destacado que todas las funciones de los nuevos parquímetros se desarrollan en una pantalla táctil que cuenta con un sistema operativo muy sencillo de manejar por parte de los usuarios.

Las primeras máquinas se han instalado en la zona de La Alameda y calle del Parque, aunque en estos primeros días seguirán estando operativas las antiguas, con el fin de «facilitar su uso» a los vecinos y visitantes que aparquen en las zonas de pago, ya que podrán utilizar unas y otras, indistintamente.

Este nuevo sistema no tiene coste alguno para el Ayuntamiento porque está incluido en el pliego de condiciones del contrato que la Administración municipal mantiene con la empresa concesionaria. En total se van a instalar 118 parquímetros en varias fases, 30 de ellos en la primera, que comenzó ayer.

Así funcionan los nuevos terminales

A través de una pantalla táctil, los usuarios podrán recuperar la cantidad de dinero equivalente al tiempo no consumido durante su estacionamiento, utilizando la matrícula como identificador del ticket en la misma máquina. Además, no será necesario desplazarse hasta el lugar en el que se encuentra aparcado el vehículo pues podrá recargarse en cualquier parquímetro. El nuevo sistema incluye también el pago con tarjeta bancaria, lo que añadirá una mayor comodidad y agilizará el proceso.