Recién llegado de Madrid, el agente de la Policía Local de Cartagena Víctor Navarro se muestra emocionado tras ser galardonado con el premio nacional de Buenas Prácticas que el colectivo ANAT de agentes tutores de España y la Federación Española de Municipios y Provincias ha otorgado al cartagenero. Navarro, que es además columnista en LA OPINIÓN, ha sido distinguido concretamente en la categoría de 'Perseverancia y Esfuerzo' por la labor que ejerce como agente tutor en el municipio. El pasado jueves 19 de diciembre el agente se desplazó hasta la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias junto a algunos miembros de la Jefatura de la Policía Local de Cartagena para recibir su premio.

¿Qué significa para usted recibir este reconocimiento por parte del colectivo ANAT?

Sin duda es el reconocimiento no solo hacia mí, sino al proyecto que desde Policía Local y la Concejalía de Educación se lleva realizando desde varios años en algo tan importante como es la prevención en edades tempranas.

Para aquellos que lo desconozcan, ¿qué es un agente tutor?

Un agente tutor es una figura policial que cada vez más se está extendiendo en las policías locales de España, que trabaja diariamente en colaboración con otros servicios municipales, que centra su actuación en el ámbito de la prevención y protección del menor.

En qué área tiene usted que incidir más con los alumnos?

La sociedad de la información va avanzando a pasos de gigante y nos encontramos inmersos en una vida estresante que hemos trasladado a los más pequeños. El uso de las redes sociales y nuevas tecnologías entre los jóvenes pueden desvirtuar la realidad y ser un potenciador de estrés ante situaciones de acoso. Es por ello que el papel de los padres debe de ser primordial a la hora de educar y concienciar a sus hijos.

¿Cuáles son los mitos más extendidos entre los más pequeños sobre la Policía Local?

Muchos cuerpos policiales de todo el mundo trabajamos la educación y la cercanía para que la típica frase utilizada durante tanto tiempo, como es la de 'Pórtate bien o llamo a la policía' desaparezca cada vez más del vocabulario familiar, ya que el policía debe de ser identificado como una figura de ayuda y no de represión.

Para terminar, ¿algún consejo en materia de seguridad ciudadana en relación con los niños?

Sin duda, en días de Navidad con tanta aglomeración de personas, es muy fácil que un pequeño descuido haga que tus hijos se despisten y se puedan perder. Es por ello que debemos de enseñarles las pautas de seguridad que tienen que seguir en caso de perderse. Deben conocer el número de teléfono de sus padres y de Emergencias. También hay que remarcarles que deben buscar a un agente de Policía o Protección Civil.