Ecologistas en Acción ha denunciado este miércoles que se siguen intensificando los regadíos del Campo de Cartagena, detallando que se han roturado más de 90 hectáreas en Fuente Álamo y ha presentado alegaciones a un proyecto en Lo Poyo.

En un comunicado, esta organización ha criticado que la situación en el Campo de Cartagena ha "cambiado poco" a pesar de la situación "crítica" del Mar Menor y de la multitud de iniciativas que "se prometen" desde el Gobierno regional.

Así, Ecologistas en Acción ha alertado de que la pasada semana se roturaron más de 90 hectáreas de secano y zonas sin cultivar en el paraje de La Corverica (Fuente Álamo), con destino a la puesta en regadío intensivo, contraviniendo diferentes leyes ambientales, así como el Plan de la Cuenca del Segura y la Ley de Medidas Urgentes del Mar Menor.

Además, esta organización ha apuntado que la Dirección General de Medio Ambiente está tramitando un proyecto de intensificación de cultivo de regadío en el paraje de Lo Poyo (Cartagena), presentando alegaciones a una iniciativa que transformaría unas 90 hectáreas de cultivo herbáceo a un cultivo de cítricos bajo cubierta de malla protectora con estructura semejante a invernadero.

Esta transformación supondría aumentar el uso de agua, fertilizantes y productos fitosanitarios a lo largo de todo el año en una zona que se encuentra a menos de 500 metros del Mar Menor, afectando al humedal de Lo Poyo y generando un claro impacto visual en el Paisaje Protegido Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor.

Por otro lado, Ecologistas en Acción ha indicado que estos terrenos tienen una presencia certificada de metales pesados provenientes de la actividad minera de la Sierra de Cartagena, por lo que su transformación agudizaría los procesos erosivos y la llegada de dichos metales por escorrentía al Mar Menor y al humedal de Lo Poyo.