La Fundación Oceanogràfic ha devuelto al mar, en aguas de Cartagena, crías de tiburón pintarroja, cuyos huevos han sido obtenidos de la pesca de descarte y que, gracias al proyecto de investigación de la Fundación del acuario valenciano y de Lamna, se desarrollaron con éxito tras su eclosión.

Los huevos fueron extraídos de las hembras muertas o desenredados de las redes de pesca y, luego, transportados a las instalaciones de Cuarentena del Oceanogràfic, donde se limpiaron y colocaron en los acuarios preparados para el proceso y en los que se ha mantenido un control exhaustivo de las condiciones del medio, revisando diariamente la eclosión y los animales en desarrollo, que, dependiendo de la temperatura, han tardado entre tres y seis meses.

Tras soltarse hace un año en Valencia y Xabia por primera vez en España, la costa murciana ha sido el lugar escogido para devolver las crías al agua, al ser una zona de condiciones similares al hábitat de la puesta del tiburón mediterráneo, según informaron fuentes de la Fundación en un comunicado.

UNA PRUEBA PARA TIBURONES DE PROFUNDIDAD

A diferencia de las anteriores sueltas y para llevar a cabo la acción con éxito, el Oceanogràfic ha contado con el apoyo de la empresa murciana Nido Robotics, dedicada al desarrollo y comercialización de vehículos submarinos teledirigidos (ROV, por sus siglas en inglés) a nivel internacional.

Se trata de una prueba piloto para poder liberar, en el futuro, tiburones de aguas profundas, que son aquellos que viven a partir de doscientos metros de profundidad, una distancia a la que no se puede llegar con buceadores.

Nido ha facilitado que un equipo del Oceanográfic instalase en uno de sus drones (el modelo Sibiu Pro) la jaula que permitía transportar los escualos y llevar a cabo la suelta de los mismos en la profundidad adecuada.

Preparando el robot a bordo del barco.

ALTA TECNOLOGÍA BAJO EL MAR

El vehículo, preparado para que se le puedan incorporar todo tipo de accesorios, cuenta con una cámara de vídeo, la cual hacía posible controlar en todo momento que la jaula permanecía en buenas condiciones; así como con un sensor de profundidad que garantizó que los animales se liberasen en el lugar deseado. Además, el Sibiu Pro dispone de un sistema de autoestabilización que, a pesar del peso de los animales y del dispositivo instalado, no hizo que perdiese su posición.

Durante meses, las dos organizaciones han estado trabajando mano a mano para conseguir los mejores resultados. Además, con el fin de que todo estuviese bajo control, en la actividad participaron Roy Torgersen y Enrique González, CEO y director técnico de Nido Robotics, respectivamente.

Enrique González, CEO y director técnico de Nido Robotics

EMPRENDEDORES MURCIANOS

Nido Robotics fue fundada en 2016 y en este tiempo ha sido merecedora de varios premios destacados, entre los que destacan el Premio Emprendedor del Año del Instituto de Fomento de la Región de Murcia y, más recientemente, el Premio Emprendedor XXI de la Caixa en la Región de Murcia.

Entre otros hitos, ha participado en el programa Lanzadera que Juan Roig impulsa en la Comunitat Valenciana y han conseguido vender sus drones de manera internacional a través de Internet y de socios comerciales en países como Francia. Actualmente, Nido es una de las 10 empresas que forma parte del Programa Europeo Robot Union, un programa de aceleración que le da acceso a formación del máximo nivel y a una potencial inversión de un millón de euros de financiación privada.

El objetivo de Nido Robotics es seguir creciendo desde Murcia e, incluso, ampliar espectro y desarrollar todo tipo de tecnología, sin abandonar la robótica subacuática.