El grupo municipal de MC Cartagena denunció que el acuerdo para los condiciones de trabajo de los funcionarios y del personal del Ayuntamiento que se aprobó el pasado mes de abril no pasó los trámites adecuados. La normativa, aprobada para los próximos cuatro años (desde 2019 hasta 2022), incluía una subida de 100 euros para aquellos trabajadores que lleven más de 15 años en el Ayuntamiento. La Junta de Gobierno local dio luz verde al acuerdo entre el Consistorio y los sindicatos el 11 de abril, pero José López defiende que la normativa tenía que haber pasado por el pleno municipal. «Durante la campaña electoral ya avisamos que se trataba de un acuerdo ilegal conforme a la doctrina y la jurisprudencia a la que tuvimos acceso», dijo el líder de MC, quien acusa a la concejal de Recursos Humanos, Esperanza Nieto, del PP, de conocer esta ilegalidad.

Sin embargo, la edil popular, que no ocupaba el cargo cuando se aprobó la normativa, defiende que ha hablado con los técnicos del Ayuntamiento y le aseguran que el procedimiento se hizo de manera correcta y que solo tenía que pasar por la Junta de Gobierno. En cambio, sí tiene que pasar por pleno la partida de los presupuestos, que actualmente están prorrogados. «Cuando hagamos el informe jurídico pasará por el pleno, al igual que todo el presupuesto», señala la concejala de Recursos Humanos.

MC Cartagena cuestiona que el Ayuntamiento disponga de los recursos económicos para afrontar esa subida de salario. Desde el Consistorio aseguran que se hizo el informe en relación a las condiciones del acuerdo, y que se aprobó porque era viable.

Como es habitual, el equipo de gobierno contará con la previsión económica después del verano, que puede variar en función de los cambios de la plantilla. Por ejemplo, el Ayuntamiento está pendiente de las jubilaciones en varias áreas, pero sobre todo en los cuerpos de Policía Local, para los que hay que renovar una parte importante del personal por medio de las oposiciones para cubrir las plazas vacantes. Esperanza Nieto sostiene que las plazas se cubrirán a partir de octubre.