Noelia Arroyo, candidata popular a la alcaldía de Cartagena por el PP, se ha comprometido a transformar el antiguo colegio Antonio Arévalo, que lleva años cerrado y abandonado, en un «hotel de asociaciones». Con ello pretende que este enclave situado en la barriada San Ginés de la Jara se convierta en un lugar que cubra las necesidades de espacio de colectivos sociales y sociosanitarios.

En este sentido, la también formación de la oposición Ciudadanos ha recordado el anuncio realizado por el Gobierno municipal de Cartagena (PSOE) en noviembre de 2018 de incluir en los próximos presupuestos municipales una partida de 300.000 euros para acondicionar el colegio. Manuel Padín, edil de la formación naranja, sostiene que «han pasado más de 9 años desde que el centro educativo cerró y ni socialistas ni populares han sido capaces de mover un dedo, por lo que nos faltan buenas razones para creerles esta vez». Además, ha añadido que «este colegio se cerró en el año 2010 por parte de la Comunidad, que no realizó ninguna actuación de mejora alguna en él. A mediados del año 2016, el Ayuntamiento solicitó la cesión del inmueble con el objetivo de acondicionar sus espacios para la realización actividades socioculturales y deportivas, algo que hasta la fecha no ha sabido, podido o querido hacer. El acuerdo para esta cesión fue ratificado el 2 de agosto de 2017 en Consejo de Gobierno».

Respecto a la propuesta de la candidata del PP, ésta ha destacado que el tamaño de las instalaciones permite pensar en dar servicio a un importante número de asociaciones, añadiendo que en la actualidad solo ocupa el edificio el colectivo de educación de adultos y que, además del «hotel de asociaciones», habría espacio para ubicar algún servicio municipal. Otra de las características del antiguo colegio es la gran superficie que ocupan los patios, incidiendo Arroyo en que más de la mitad de esta gran parcela está libre de construcciones y tiene pistas de deportes que deberían poder disfrutar los vecinos del barrio. El centro seguiría el modelo que el PP ideó para el antiguo colegio de El Cuco, en San Antón, que ahora agrupa a colectivos del barrio.

Si bien, Ciudadanos advierte de que «la cesión de este espacio no puede estar subordinada al capricho discrecional del PSOE o del PP, y si depende de Cs, nos comprometemos no sólo a acondicionar el centro, sino a iniciar un proceso para su uso transparente, imparcial y justo que esté basado en criterios de necesidad, prioridad e idoneidad».