Sindicatos y Ayuntamiento han llegado a un consenso para sacar adelante el nuevo acuerdo de condiciones de trabajo y convenio colectivo de los funcionarios y personal laboral del Consistorio de Cartagena. Tienen previsto firmarlo en los próximos días. El mismo afecta a 1.400 personas, la totalidad de plantilla: policías locales, bomberos, administrativos, personal de deportes, arquitectos, brigadas municipales, etc. Este nuevo documento está confeccionado para abarcar desde el presente año hasta 2022. En este sentido, cabe recordar que el actual, elaborado en 2011, lleva prorrogado desde 2015.

El flamante marco laboral se ha estado negociando durante toda la legislatura. Según los propios asalariados, una de las principales novedades reside en que alrededor de mil trabajadores de la Administración local cobrarán unos 100 euros más al mes en su nómina a partir del año 2020. Lo percibirán aquellos funcionarios o personal externo que tengan al menos 15 años de antigüedad.

Este incremento salarial se encuentra enmarcado dentro de un plus de carrera profesional, que vienen reivindicando los empleados del Ayuntamiento desde hace años. De hecho, exponen que se llegó a un acuerdo para incluirlo en 2015, pero la situación de las arcas públicas ha obligado a posponerlo hasta 2020. Incluso, apuntan que el Consistorio tendrá que tener en cuesta este incremento del coste de personal en los presupuestos municipales futuros. De forma estimativa, este aumento supone para la Administración local un coste adicional de poco más de un millón de euros al año.

Valoración «positiva»

Los trabajadores del Ayuntamiento de Cartagena valoran de forma «positiva» este incremento, así como la recuperación de derechos laborales que incluye este acuerdo. Por ejemplo, exponen que en el convenio vendrán reflejados los permisos por nacimiento de hijo. Cabe recordar que el Estado acaba de elevar el permiso de paternidad a 8 semanas, y que éste pasará a ser de 12 en 2020 y de 16 semanas en 2021.

Por otra parte, el personal municipal señala que se ha incrementado en un 11% el importe adicional que percibían por trabajar en festivo o de noche, que en la actualidad ronda los 27 y 16 euros, respectivamente.

También se ha equiparado el precio de las dietas que perciben los empleados públicos si viajan fuera de la ciudad. Asimismo, los asalariados exponen que el Consistorio va a retomar las aportaciones al Plan de Pensiones, tras seis años sin hacerlo. Por último, los trabajadores subrayan que con el nuevo convenio y acuerdo de condiciones de trabajo también se potenciará la formación de los empleados, con el fin de impulsar la capacidad de los recursos humanos del Ayuntamiento.