El Muelle Militar de La Curra fue el escenario este domingo de una exitosa jornada de puertas abiertas a un gigantesco buque de la armada egipcia. Centenares de personas, en grupos de veinte, acudieron al Muelle Militar de la Curra para presenciar un espectáculo faraónico, en un portahelicópteros inmenso, de 142 metros de eslora, 20 metros de manga y 7 de calado. El mundo militar y la historia de la civilización en la era antigua son algunos de los lazos que unen al país norteafricano con la ciudad portuaria, y ese fue el enfoque de esta jornada multitudinaria.

El portahelicópteros egipcio 'Gamal Abdel Nasser', un buque de proporciones gigantescas, imponía desde su llegada a Cartagena el pasado sábado. Los asistentes, muy interesados por conocer los entresijos de un barco de tal magnitud, se adentraban en una pequeña sala que servía de exposición. Sin embargo, solo pudieron observar desde el interior la parte de abajo del barco, en la que se instaló una exposición de artesanía cultural de Egipto. Destacaban las figuras, en reproducciones en miniatura, de los antiguos faraones, iconos de la época de esplendor del imperio. También se proyectaron vídeos que explicaban algunos aspectos sobre el funcionamiento de las fuerzas armadas en el país norteafricano y otras cuestiones de relieve cultural. Cabe señalar que en Egipto la cúpula militar goza de un peso importante en la sociedad, tanto que desde el golpe de Estado de 2013 gobierna el país el general Al-Sisi.

El barco hace escala en Cartagena para descansar en medio de una serie de cruceros de adiestramientos que estas unidades egipcias están realizando por todo el mar Mediterráneo.

A su vez, los cadetes de la armada egipcia se dejaron ver durante todo el día por el centro de la ciudad. Aprovechando su estancia, también han programado actividades deportivas con unidades de la Armada y visitas a los destacamentos instalados en Cartagena como actividades de formación para estos cadetes.

También permanece atracada en el Muelle de la Curra la fragata 'Tahya Misr', con una dotación de 38 oficiales, y 103 suboficiales y marinería. Estos dos barcos permanecerán en Cartagena hasta mañana martes.