Hace poco más de un año, la Autoridad Portuaria (APC), presidida entonces por Antonio Sevilla, anunciaba a bombo y platillo la selección de cinco proyectos innovadores para la mejora, revitalización e integración del barrio de Santa Lucía en el entorno portuario y la ciudad. Una iniciativa financiada con 21.500 euros del organismo público. Al día siguiente de dar a conocer los proyectos seleccionados en un acto en el puerto pesquero de Santa Lucía, con la presencia de los creadores de las ideas, Sevilla dejó de presidir la Autoridad Portuaria y fue relevado por Joaquín Segado.

La iniciativa entonces vivió un parón significativo, hasta el punto de que la mayor parte de estos proyectos han quedado sin ejecutarse. Sí han salido adelante aquellos sobre los que el Puerto tiene competencias, como el proyecto 'CORRE', que propuso una infraestructura verde urbana. En este sentido, la Autoridad Portuaria ha llevado a cabo la renovación de aceras, alumbrado y mobiliario urbano en la fachada marítima del barrio, así como la plantación de arbolado y jardinería, el cubrimiento de la fachada del edificio de talleres con paneles fotográficos de distintas imágenes culturales y portuarias de la ciudad y la colocación de murales grafiti. Además, se está actuando en el eje que une la Cofradía de Pescadores con el muelle de la Curra y Cala Cortina.

También se avanzó en el proyecto 'Vítreo', para la puesta en valor del barrio en fases. En este sentido, se llevó a cabo un programa de charlas y conferencias organizadas para final de año; aunque la iniciativa completa no ha podido desarrollarse aún del todo. Y es que, al igual como pasa con los otros tres proyectos ('Chirrete Prijet', 'El barrio entre costuras' y 'Frascolor'), las competencias para actuar no corresponden a la Autoridad Portuaria, por lo que son las administraciones públicas las que deberían retomarlos.

Es el caso de la iniciativa 'Chirrete Projet', basada en una activación sociocultural del barrio mediante tres acciones principales. Así, la idea proponía realizar un festival de música un fin de semana al año, poner en marcha un mercadillo el primer sábado de cada mes de octubre a junio en el paseo de La Rambla, y rutas temáticas para la puesta en valor del barrio y sus tradiciones. En este sentido, desde el Puerto precisaron que es el Ayuntamiento quien tiene competencias en estas materias, ya que exceden los límites portuarios.

Igual ocurre con 'El barrio entre costuras', un proyecto que pretendía mejoras en el espacio público a través de la identificación de puntos negros, la coordinación de los agentes implicados y la generación de propuestas. «Se trata de actuaciones fuera de dominio portuario, por lo que la APC no puede intervenir», indicaron desde el organismo.

Finalmente, la iniciativa 'Frascolor' se basaba en una pintura mural para cubrir los paneles de hormigón de la fachada del Museo del Vídrio, aunque como en el resto de proyectos está fuera del dominio portuario.

Pregunta de Ciudadanos

En el último pleno municipal, el grupo municipal de Ciudadanos llevó una pregunta sobre las actuaciones de la Autoridad Portuaria en la carretera hacia el Faro de Navidad y sobre la situación de los cinco proyectos sobre Santa Lucía. Preguntó al Gobierno porque la propia alcaldesa Ana Belén Castejón forma parte del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, por lo que debe estar enterada de los asuntos que atañen al organismo.

No obstante, la respuesta del Gobierno, por parte del concejal de Servicios Públicos, Juan Pedro Torralba, no dio esperanza a la formación naranja. Y es que, Torralba explicó respecto a la carretera del Faro de Navidad que se trata de terrenos que no son municipales, aunque sí que indicó que pedirá información detallada a la Autoridad Portuaria sobre este asunto.

Respecto a los cinco proyectos, el concejal precisó que tras el cese de Antonio Sevilla del Puerto, la iniciativa quedó «parada». «Ahora no sabemos nada de aquellos proyectos», dijo Torralba. No obstante, desde la Autoridad Portuaria indicaron que los trabajos siguen siendo válidos, aunque insistieron en que es el Ayuntamiento el que debe, si quiere, ponerlos en marcha.