Los ciclistas que hacen uso de la Vía Verde del Campo de Cartagena, que conecta mediante un camino de zahorra de 53 kilómetros de longitud el barrio de Los Dolores con la localidad de Totana, se quejan a través de la asociación de bicicleta de montaña 'Asnobike' de la falta de mantenimiento y vigilancia sobre esta zona de esparcimiento. En concreto, ponen el foco sobre la necesidad de blindar este camino a los vehículos a motor, para impedir que los automóviles circulen por el mismo, como denuncian los usuarios.

Juan Soria, gerente del Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia, organismo dependiente de la Consejería de Turismo, expone que están construyendo barreras en los accesos para impedir la circulación de coches. No obstante, estos obstáculos no sirven para impedir que las motos circulen por este camino, algo que está prohibido. Por esta razón, los ciclistas reclaman que se intensifique la vigilancia policial en la vía verde para que los agentes sancionen este tipo de conductas. Según el Consorcio de las Vías Verdes, esta competencia podría recaer sobre la Policía Local, la Guardia Civil o los agentes medioambientales autonómicos.

Asimismo, los ciclistas piden que se supervise que los tractores o furgonetas que están autorizados a pasar por la vía verde no causan destrozos, y, si los realizan, la reparación sea asumida por los propios causantes, como marca la normativa regional. Además, reclaman que todo el ganado que esté autorizado a usarla tenga los permisos para ello. En resumen, lamentan que la vía verde esté "destrozada" en apenas un año de funcionamiento.

Por otra parte, los cicloturistas denuncian la falta de mantenimiento y limpieza de la vía verde. En especial, hacen hincapié a los dueños de mascotas que no recogen las heces de sus animales y en los deshechos de riego de algunos campos de cultivo, cuyos agricultores labran en el mismo linde con este camino. El responsable del Consorcio comenta al respecto que los operarios autonómicos están realizando de forma semanal labores de desbroce de maleza, así como tareas de mantenimiento que mejorarán las incidencias planteadas por la asociación de ciclistas. Entre las tareas se encuentra la mejora del firme en La Aljorra y Totana, la instalación de más señalizaciones y una pasarela para evitar el cruce de vehículos en la carretera de Los Cánovas (Fuente Álamo).

Las quejas de los ciclistas se producen tras la reciente publicación de la ordenanza reguladora del uso y funcionamiento de las vías verdes de la Región. Reprochan que durante los dos meses que lleva en vigor su aplicación ha sido "inexistente", por todo lo anteriormente expuesto. Soria apunta al respecto que "como cualquier otra ordenanza, es necesario tener las denuncias pertinentes de quienes incumplan las reglas, para así incoar el expediente administrativo de la sanción correspondiente". De todos modos, el responsable autonómico adelanta que "estamos haciendo hincapié a los ayuntamientos que atañe la vía (Cartagena, Fuente Álamo, Alhama de Murcia y Totana), para que por parte de los servicios técnicos y de la Policia Local, se tomen las medidas oportunas para que se cumpla la ordenanza, pues es necesaria una implicación de los municipios por dónde discurre la vía verde, que son quienes conocen realmente a los vecinos colindantes y si tienen derecho al acceso por la zona".

Como un circuito de velocidad

Por último, desde Asnobike recuerdan que hay ciclistas que incumplen la normativa. Así, detallan que el peatón tiene prioridad sobre el ciclista, y que la velocidad máxima de ciclistas o caballos es de 20 kilómetros por hora. También añaden que éstos tienen la obligación de reducir su marcha a un tope de 10 kilómetros por hora en los cruces, así como la obligación de detenerse y cruzar caminando en el caso de cruces con carreteras. "El límite de velocidad hay que aplicarlo a ciclistas que piensan que la vía verde es un circuito de velocidad, y, encima, se cabrean e increpan a otros usuarios cuando se encuentran con un grupo de peatones o niños que van en bicicleta", concluye el colectivo de usuarios de la bicicleta de montaña.