El PP exigió a la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, que se oponga públicamente al traslado a El Ferrol, en La Coruña, del mando de la Fuerza de Protección de la Armada (Fupro) que, según los populares, planea el Ministerio de Defensa.

El portavoz municipal del PP, Francisco Espejo, señaló a través de un comunicado que su grupo presentará el próximo jueves una moción en el pleno del Consistorio en la que reclama el mando de la Fuerza de Protección se mantenga en su actual base de Tentegorra.

«La estructura de la Fupro se estableció hace once años y no existe ninguna razón objetiva que justifique el desmantelamiento del órgano de mando de La Algameca para llevarlo a unas instalaciones diferentes, que ni son las más grandes, ni las que cuentan con más personal», dijo Espejo.

Según el portavoz municipal popular, la prensa gallega está publicando la posibilidad de que se realice este traslado, ante el que «no nos podemos permitir el lujo de guardar silencio». «Hay que decirlo ya, antes de que esa decisión se ejecute y sea irreversible», recalcó Espejo.

La Fuerza de Protección de la Armada está integrada por 1.700 infantes distribuidos en cinco unidades repartidas por España, todas ellas dirigidas desde la base naval de Tentegorra, cuya unidad tiene 450 efectivos. El mando lo ejerce un general de Brigada de Infantería que, a su vez, dispone de un órgano auxiliar de mando dirigido por un coronel que coordina las diferentes áreas de la seguridad física en las instalaciones de la Armada en todo el territorio nacional.