11 de enero de 2019
11.01.2019

Empresa

El tren sale de Los Camachos

Una empresa fabrica cajas de vagones para los convoyes de multinacionales como Talgo

10.01.2019 | 19:51
El tren sale de Los Camachos

Herjimar, una empresa ubicada en el polígono industrial de Los Camachos, es la primera mercantil de la Región en construir cajas de vagones de tren completas y de forma competitiva, colaborando actualmente con multinacionales del sector, como Talgo y Staedler en la fabricación de su convoyes. Además, la Comunidad Autónoma ha apoyado a esta empresa con una importante inversión en tecnología, lo que le ha permitido tener un nuevo equipamiento para lograr contratos con los astilleros públicos Navantia para la construcción del submarino S-80.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, visitó ayer la empresa para conocer la inversión en adquisición de nueva tecnología, que les permite mejorar y ahorrar tiempo y coste en las soldaduras de precisión de grandes elementos de metal. Herjimar ha pasado de contar con una plantilla de 48 trabajadores en el año 2017 a tener 120 actualmente.

En concreto, la ayuda autonómica ha supuesto una aportación del Instituto de Fomento de más de 390.000 euros. Con ello, la compañía ha emprendido un proceso de inversión de alrededor de un millón de euros para ampliar la capacidad productiva con la incorporación de tecnología. Entre estas mejoras se encuentra una célula robotizada de soldadura, diez unidades de soldadura 'hot-cold', una máquina para la fabricación seriada de cajas o dos puentes grúas para el manejo de las grandes piezas metalmecánicas.

Así, esta inversión y la experiencia de más de 40 años de la compañía, basada en la innovación para realizar trabajos a medida de calidad para importantes clientes, ha permitido a la empresa cartagenera desarrollar la capacidad tecnológica para la construcción de las cajas de tren, colaborar en la fabricación de submarinos como el S-80 o desarrollar tolvas ecológicas para puertos. De manera que, gracias a su trabajo de internacionalización con el Info, además de instalaciones portuarias en Tarragona, Castellón y Málaga, ahora también las han fabricado para Israel y Perú y está abriendo mercado en el norte de África.

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