Un total de 1.504 personas visitaron la excavación del Anfiteatro romano de Cartagena durante los días que el Ayuntamiento lo abrió al público estas navidades. El concejal de Cultura y Patrimonio, David Martínez (PSOE), asegura que «la cantidad de solicitudes para conocer los trabajos que se están haciendo en este yacimiento arqueológico han desbordado las previsiones iniciales». Es por ello que la intención del Consistorio es que el yacimiento pueda recibir a más turistas. El concejal resalta que la recuperación del Anfiteatro es una de las intervenciones patrimoniales «más destacadas» de esta legislatura, tras el «olvido» por parte de la Administración local y regional durante años de esta monumental edificación romana, que contaba con el problema añadido de la superposición ruinosa de la plaza de toros. Así, sostiene que en estos dos últimos años se han acometido diversas acciones que marcan «definitivamente» el camino de la rehabilitación de este «importante» conjunto patrimonial.

Todas estas actuaciones se han financiado con medios propios del Ayuntamiento, que ascienden a unos 200.000 euros, y una subvención de la Comunidad Autónoma de 100.000 euros. De un modo paralelo, el Gobierno municipal que dirige la alcaldesa socialista Ana Belén Castejón está buscando financiación. La recuperación integral tiene un coste estimado de cuatro millones de euros. Por ello, el Ayuntamiento ha presentado el proyecto de consolidación del cuadrante meridional de la plaza de toros a la convocatoria del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento. También, durante 2018, se ha finalizado la elaboración del Plan Director del Anfiteatro, que actualmente está en trámite de aprobación.

Durante el pasado año también se ha llevado a cabo la consolidación en la zona meridional del doble muro del coso taurino, en el que se han aplicado técnicas constructivas novedosas que permiten sin injerencias en el subsuelo la estabilización del muro sustentado desde hace diez años por andamios. Asimismo, en estos dos últimos meses se ha realizado la excavación arqueológica del sector meridional, la cual está a punto de finalizar.

Por otra parte, los trabajos técnicos han ido acompañados de reuniones científicas de expertos en anfiteatros como la realizada en octubre en el Centro Asociado de la UNED, denominada 'Los Anfiteatros de Hispania en el siglo XXI. Novedades y Propuestas de articulación en las ciudades actuales'. En esta situación, con numerosas actuaciones sobre el Anfiteatro, desde la concejalía de Cultura y Patrimonio se ha planteado una campaña de divulgación y concienciación de los nuevos hallazgos arqueológicos y del propio proyecto del Anfiteatro.

La excavación arqueológica realizada por el Consistorio durante los meses de noviembre y diciembre ha permitido recuperar parte del muro del podium con pinturas. También ha servido para abrir tres estancias que se conocían previamente por un detallado dibujo anónimo de mediados del siglo XVIII. Las mismas conservan gran parte de sus cubiertas abovedadas en excelente estado. En su día fueron reutilizadas como osario para enterrar los huesos de la gran cantidad de cartageneros que sucumbieron a la epidemia de peste.

En cuanto a las visitas, principalmente han sido cartageneros los que han entrado al recinto. Si bien, el edil explica que éstos han acudido con familiares y amigos que estaban de vacaciones en nuestra ciudad, por lo que han venido de diversos lugares de España como Zaragoza, Aranjuez, Alicante, Barcelona y muchos madrileños, sin olvidar a los extranjeros procedentes de Bélgica, Alemania, Francia e Inglaterra.Además, Martínez desvela que agencias locales de turismo se han interesado por las posibilidades de ofertar las visitas al Anfiteatro a turistas extranjeros.