Las excavaciones del Anfiteatro Romano de Cartagena han descubierto tres estancias de servicio perfectamente conservadas, con sus cubiertas abovedadas, que podrán visitarse esta Navidad, según el Ayuntamiento. Se podrán ver en cuatro pases diarios los días 14, 15, 21, 22, 26, 27, y 28 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero. Las visitas se harán a las 10.00, 11.00, 12.00 y 13.00 horas, con un máximo de 30 personas por grupo y previa reserva en el Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro. El teléfono del museo es el 968128968.

En cuanto a los trabajos arqueológicos, la intervención realizada por los expertos por debajo del muro consolidado de la antigua plaza de toros 'Ortega Cano', centrada en el eje menor meridional, ha mostrado esas tres cárceles, documentadas en un dibujo anónimo de mediados del siglo XVIII, mientras que sus techos lo fueron en el año 1999, aunque se desconocía su buen estado de conservación, solo comparable en la Hispania romana al anfiteatro sevillano de Itálica. La habitación central tiene una anchura de 3 metros y comunica con las otras dos laterales a través de unas entradas de 1,8 de altura. En ellas se albergaban a los animales y a los gladiadores de Carthago Nova. El coste de la excavación ha sido de 200.000 euros.

Como este monumento romano del siglo I antes de nuestra era hay solo otros 17 documentados en la Península Ibérica. Siete de ellos han sido objeto de análisis arqueológico de cierta profundidad, seis tienen restos monumentales y el de Cartagena es uno de los cuatro que tiene cerca un teatro romano monumental en Hispania.

Junto al alzado de 4 metros de las estancias excavadas actualmente también resalta el de 11 metros documentado en el cortado de la calle Gisbert, por encima del nivel de la arena antigua del Anfiteatro Romano.