Durante los primeros tres meses del 2019, el programa 'Leer, pensar, imaginar' organizará 27 actividades gratuitas sobre temas sociales y culturales, como música, cine, literatura, teatro, filosofía, feminismo, ecología o urbanismo. También se desarrollarán actos relacionados con la situación de los refugiados.

En el terreno literario, se presentarán los últimos libros de destacados autores de la Región de Murcia. Es el caso de El Calendario de Dios, de Rubén Castillo Gallego y la edición que recuerda los 25 años de la publicación del poemario De aurigas inmortales, del poeta y profesor Vicente Cervera Salinas. Ambas publicaciones se presentarán en la biblioteca Josefina Soria de centro cultural Ramón Alonso Luzzy. La primera obra se dará a conocer mañana a las 20.00 horas, mientras que la segunda será el lunes a la misma hora. Además, se presentarán dos obras infantiles en la biblioteca del Luzzy dedicada a los más pequeños de la autora Mati Morata y de la escritora e ilustradora Josefina Montero. También se expondrán libros muy personales, como El despertar de la sirena, de la psicóloga María Guerrero; o Pollos en el asfalto, de Peter Fern ( Pedro Fernández).

Asimismo, los inmigrantes tendrán un papel importante en la programación. Las jornadas solidarias 'Aquí sólo queremos ser humanos' contarán con exposiciones como 'Refugiados: los datos y relatos para una contranarrativa'; y la presentación del libro Como si nunca hubieran sido, un poema ilustrado de los hermanos Juan y Javier Gallego 'Crudo' sobre la tragedia de las personas que mueren en el mar tratando de llegar a Europa. También se hablará sobre los refugiados en la mesa redonda 'Fronteras? ¿hacia dónde?'

También se proyectarán películas de enero a marzo como la obra polaca 'Cold War', de Zimna Wojna ( 2018 ), junto a otras seis cintas, con entrada gratuita.

Finalmente, el músico cartagenero Rubén Villahermosa, alma del proyecto musical Rio Viré, dará a conocer el 22 de febrero su primer disco, Esto no es un disco. El artista actuó durante la presentación del programa interpretando la canción El secreto, sobre la depresión.