El Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides ha zarpado hoy del Puerto de Cartagena para comenzar su participación en la XXXII Campaña Antártica Española, en la que ondeará el distintivo conmemorativo del V Centenario de la primera vuelta al mundo realizada por Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Puedes ver las imágenes de la despedida a los tripulantes, aquí.

Durante el acto de despedida en el Muelle de La Curra, donde se han repetido las muestras de cariño y tristeza de otros años entre los tripulantes y sus familiares, que regresarán a Cartagena el 26 de junio de 2019, el capitán de fragata José Emilio Regodón ha explicado que la nave que comanda albergará en varios turnos a más de 200 técnicos e investigadores que realizarán 24 proyectos de investigación.

De ellos, 18 están financiados por la Agencia Estatal de Investigación, uno por la Agencia Estatal de Meteorología, otro por el Instituto Hidrográfico de la Marina y cuatro que conforman series históricas. Además, las instalaciones científicas españolas darán apoyo a proyectos de Colombia, Reino Unido, Chile, Noruega, Brasil y Portugal.

Durante su travesía a la Antártida, el Hespérides recalará en los puertos de Montevideo (Uruguay) y Ushuaia (Argentina) para posteriormente poner rumbo a las islas Shetland del Sur con el fin de dar apoyo a las bases antárticas españolas "Juan Carlos I", que dirige y gestiona el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el personal de la Unidad de Tecnología Marina (UTM), y la "Gabriel Castilla", que dirige y gestiona el Ejército de Tierra.

Además, el buque será la plataforma desde la que se desarrollen varios proyectos científicos en aguas de la Antártida y del Atlántico central, como el que liderará Luis Somoza, del Instituto Geológico y Minero de España para estudiar la sismología en el Polo Sur, concretamente en el Estrecho de Bramsfield o Mar de la Flota, para lo cual se han cargado varios aparatos e instrumentos en dos contenedores especiales.

El acto, que ha sido presidido por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), Teodoro López, ha finalizado con el izado de la bandera conmemorativa del V centenario de la primera circunnavegación a cargo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, que ha realizado el subdirector general de Grandes Instalaciones Científico-Técnicas del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, José Ignacio Doncel.

De esta forma, el BIO Hespérides posee un distintivo que le acredita como parte del Grupo de Buques del V Centenario al ser una de las unidades de la Armada en servicio que ha completado la vuelta al mundo.

En este sentido, Regodón ha mostrado el "orgullo" que representa para la tripulación que comanda "mantener el legado vivo" iniciado por la expedición de Magallanes y Elcano hace medio milenio, y que convirtió a la Armada española en una "marina científica y aventurera" que llevó a la humanidad a una frontera del conocimiento comparable a lo que hoy es la NASA, según ha asegurado.

Por su parte, el Ajema ha enmarcado esta expedición científica dentro de la programación del V centenario de la primera circunnavegación, resaltando la exposición 'El viaje más largo', una reflexión sobre la actitud del hombre ante el viaje y lo desconocido que conecta la hazaña de la nao Victoria con los desafíos individuales del presente y los retos colectivos del futuro.

El BIO 'Hespérides' es el único buque oceanográfico español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta.

Cuenta con una dotación de 60 tripulantes, tiene capacidad para alojar a 37 científicos y técnicos, por lo que los más de 200 investigadores que se sumarán a esta campaña irán rotándose en las diferentes fases de navegación para poder ir desarrollando sus proyectos.

El buque, que está fabricado en casco de acero de alta resistencia y una quilla reforzada para poder operar entre mares con hielo, tiene una eslora de 82,5 metros y un desplazamiento de 2.832 toneladas a plena carga. Su autonomía es de 12.000 millas a 12 nudos de velocidad, y puede operar hasta 60 días sin necesidad de reabastecimiento.

El Ajema Teodoro López ha reconocido que el Hespérides, flotado en el año 1990 en el actual astillero de Navantia de Cartagena, está "llegando al final de su vida útil", pero ha recordado que su principal misión es científica y que, por lo tanto, la decisión de cambiarlo por otro buque nuevo también depende del CSIC.

"El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades tendría que decir mucho sobre esto", ha concluido el Ajema, quien ha estado acompañado en el acto por autoridades civiles, como la presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Joaquín Segado. EFE