El presidente de la Autoridad Portuaria, Joaquín Segado, lo tiene claro: «Sin la terminal de El Gorguel, 130 millones de contenedores pasan de largo por delante de la ciudad y son oportunidades que estamos perdiendo». Así lo indicó ayer en un encuentro con los medios en el que Segado se mostró rotundo: «Necesitamos el nuevo puerto de contenedores sí o sí».

Por ello, el presidente del Puerto tildó de «insostenible» que el proyecto sume ya doce años de tramitación. «Debemos buscar una solución ya», afirmó Segado, quien reclama que el plan sea declarado «estratégico» por el Gobierno para que la Comisión Europea se pronuncie sobre su viabilidad teniendo en cuenta todos los aspectos ambientales.

De hecho, el dirigente portuario explicó que el organismo está avanzando trabajo para acelerar el objetivo. Así, recordó que ya en mayo se anunció un acuerdo con el Instituto de Oceanografía para hacer el estudio definitivo sobre el proyecto y, a partir de ahí, hacer la propuesta global de afección ambiental y las medidas compensatorias. No obstante, el informe no estará concluido hasta finales del próximo año, ya que cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses y un coste de un millón de euros.

Segado insistió en la necesidad de la infraestructura y cifró en 800.000 contenedores los que mueven empresas de la Región a través de otros puertos cercanos, ya que Cartagena carece de una estructura válida para llevar a cabo el proceso -actualmente el Puerto mueve unos 90.000 contenedores al año y apenas existe posibilidad de incrementar la cifra-. La razón está en la evolución del sector y los grandes buques que actualmente se utilizan para este tipo de transporte, que no caben en la dársena de Cartagena. «La principal ruta marítima de contenedores en el Mediterráneo, que cruza el Estrecho y se dirige al Canal de Suez, pasa por delante de la ciudad y, sin El Gorguel, no tenemos opción de optar a un crecimiento económico que daría un nuevo impulso a la Región», explicó.

El presidente del Puerto confesó que ahora mismo el organismo no tiene un plan B para este tipo de tráficos, ya que «la única opción que hay sobre la mesa es El Gorguel», por lo que reclamó «una respuesta sobre su viabilidad cuanto antes», para poder planificar el desarrollo futuro del puerto.

Incremento del 60% en diez años

Incremento del 60% en diez añosY es que, el tráfico de Contenedores es uno de los pocos que aún tiene el Puerto por explotar. Respecto al resto, la evolución ha sido significativa. Así, Segado destacó que «el tráfico de mercancías en general se ha incrementado un 60% en los últimos diez años, siendo uno de los que más crecen en Europa y el cuarto en el ranking nacional, sólo por detrás de Algeciras, Valencia y Barcelona».

La principal actividad que permite estas cifras se concentra en el segmento del granel líquido, que alcanzó, hasta noviembre, los 23,53 millones de toneladas, a los que hay que sumar la gran subida en el tráfico de granel sólido en más del 10%, situando en 5,8 millones de toneladas. Según Segado, si sumamos los dos «somos el primer puerto de España en graneles».

Ferry Segado ve «muy complicado» abrir una conexión con Baleares

Ferry Segado ve «muy complicado» abrir una conexión con BalearesEl tradicional encuentro navideño entre el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena y los medios de comunicación tuvo ayer una comunicación pesimista. Y es que, el dirigente del organismo, Joaquín Segado, explicó que, ahora mismo, ve «muy complicado» abrir una conexión por mar entre la ciudad y las Islas Baleares. Segado habló de que los estudios llevados a cabo hasta ahora y las conversaciones con las navieras muestran cómo no es un negocio rentable, ni económica ni temporalmente para las empresas, por lo que es difícil que vea la luz. La propuesta se aprobó en el Congreso en febrero, bajo Gobierno del PP, pero la viabilidad aún está pendiente.

Negocio Nueva plataforma de perforación en aguas de Cartagena

Negocio Nueva plataforma de perforación en aguas de CartagenaEl puerto acoge hasta marzo de 2019 la plataforma semisumergible de perforación TRANSOCEAN 706, que se encuentra en la ciudad para llevar a cabo los trabajos de su desmantelamiento y zarpar hacia Turquía donde será desguazada. Durante su 'parada', el buque, de 90 metros de eslora, proporcionará trabajo continuado a diversas empresas del puerto y auxiliares. Se trata del cuarto buque de estas características que recala en Cartagena en los últimos meses.