La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) está aplicando realidad virtual para formar en desalojo de edificios en situación de emergencias y acciones ergonómicas, informaron fuentes de la institución docente.

La formación inmersiva en riesgos laborales, en la que los trabajadores experimentan en primera persona y con la máxima fidelidad que permiten las tecnologías de realidad virtual, está alcanzando nuevos hitos gracias a los desarrollos del grupo de investigación en Nuevos Dispositivos de Seguridad en Máquinas y del Servicio de Apoyo a la Transferencia Tecnológica (SAIT) de la UPCT.

Estos desarrollos, entre los que se incluyen simuladores de conducción de tractores, carretillas elevadoras y vehículos profesionales urbanos, un andador para simular evacuaciones y accidentes de caída en altura y un traje ergonómico, se mostrarán el jueves en una jornada que se celebrará en la Federación Regional de Empresas del Metal de Murcia (FREMM), en la que la investigadora de la UPCT Lola Ojados dará una charla.

Una de las últimas aplicaciones de este grupo de la Politécnica es un recorrido virtual por los edificios de la UPCT en distintas situaciones de emergencia. Modelados en tres dimensiones los espacios de trabajo y estudio de la Politécnica, los usuarios pueden recrear con diferentes plataformas los recorridos de evacuación que deberían completar en circunstancias de peligro como un incendio y aprender cómo poner en marcha planes de evacuación ante la emergencia planteada.

Un sistema de captura de movimiento digitaliza en tiempo real los movimientos de una persona que porta sensores en diferentes partes de su cuerpo. De este modo, la otra aplicación desarrollada en la UPCT permite mostrar al trabajador qué acciones realizadas a diario en su actividad profesional son ergonómicamente saludables y cuáles no.

Además de estos desarrollos, este grupo de investigación ha creado también un simulador de conducción para vehículos relacionados con trabajos agrícolas, como un tractor, o urbanos como un autobús de línea. Este simulador se ha utilizado ya en la formación en riesgos laborales de numerosos trabajadores.