Todos los grupos políticos del pleno votaron ayer a favor de una moción del PP en la que se Pide al Gobierno de España que incluya en los Presupuestos Generales del Estado para 2019 una partida económica suficiente para iniciar la construcción de la Ciudad de la Justicia de Cartagena.

El concejal Álvaro Valdés, defensor de la iniciativa, también reclamó al Ayuntamiento y al Gobierno de España que gestionaran «la disponibilidad de los terrenos precisos para acometer la infraestructura en un emplazamiento adecuado para atender en las debidas condiciones las necesidades de la ciudad y de la comarca del partido judicial de Cartagena»; al tiempo que se reclamó al Gobierno de España crear un nuevo juzgado de lo mercantil en la Región con ubicación en la ciudad y a la puesta en marcha del nuevo juzgado de familia, así como a la creación de cuatro nuevos juzgados de primera instancia para acabar con el colapso que actualmente padecen los órganos de dicho orden jurisdiccional.

El concejal Función Pública, Manuel Mora, contestó a Valdés argumentando que la Ciudad de la Justicia es una prioridad para el Gobierno local, «como ha demostrado la alcaldesa en diversas reuniones con el Ejecutivo central, en las que ha reclamado su puesta en marcha». De hecho, Mora avanzó en «en breve se tendrán noticias sobre esas negociaciones».

Asimismo, el pleno también aprobó otra moción con carácter judicial de Ciudadanos. La formación naranja consiguió la unanimidad de todos los grupos a la hora de pedir que el tercer juzgado de lo mercantil que llegue a la Región se instale en Cartagena. «Es impensable que ese juzgado no llegue a Cartagena que tiene el 30% del movimiento empresarial de la Región», explicó Padín.