Las imágenes de los astrofotógrafos de la Asociación Astronómica de Cartagena (ASAC) han sido seleccionadas para aparecer en el 'Astrocalendario 2019', un almanaque promovido por la Federación de Asociaciones Astronómica de España (FAAE). Al prestigioso concurso se presentaron 81 fotografías de 31 astrofotógrafos diferentes y pertenecientes a 15 asociaciones astronómicas.

La ganadora en la categoría de 'Cielo Profundo' fue la 'Nebulosa de la Burbuja', de José Garrigós Navarrete, que está afincado en Cartagena. Éste también obtuvo la máxima puntuación en la modalidad de 'Selección del Público' con su astrofotografía titulada 'Nebulosa del Águila'. Estas astrofotografías de cielo profundo fueron realizadas desde el telescopio C-14 instalado en la cúpula Este (totalmente robotizado), del Observatorio Astronómico de Cartagena, situado en el Centro Astronómico que se encuentra en Canteras.

En la categoría de planetaria, y con la máxima puntuación en la modalidad de 'Selección del Público', fue seleccionada la astrofotografía planetaria de Marte, realizada por el astrofotógrafo cartagenero Salvador Ortega Saura. Desde el Centro Astronómico de Cartagena cuentan que el planeta Marte este año lo teníamos en oposición y en su máximo acercamiento a la Tierra, lo que ofrecía una excelente oportunidad para capturar imágenes de él. No obstante, apuntan que la colosal tormenta de arena -que inutilizó al rover Opportuny- impidió tomar imágenes claras del planeta. Y es que, aseguran que la tormenta supuso una tarea muy difícil para la obtención de imágenes. Sin embargo, este reto fue solventado por Ortega, tras dedicarle muchas horas de trabajo. Finalmente, consiguió plasmar todos los detalles sin filtro infrarrojo, por lo que su captura sorprendió y recibió elogios en muchos foros especializados.

Además, el cartagenero Alberto Vidal Panalés obtuvo la selección para el calendario, con su astrofotografía 'Luna Gibosa'. Si bien, los expertos apuntan que capturar este satélite natural no resulta sencillo, ya que requiere mucho esfuerzo y tiempo para obtener un resultado tan nítido e impresionante. De hecho, si se amplía la imagen de Vidal parece que la luna se ve en tres dimensiones.

Estos galardones suponen un reconocimiento a la dedicación, trabajo y afición de estos tres astrofotógrafos cartageneros; que, además, tuvieron como obstáculo el cielo húmedo de Cartagena, en el que la neblina del mar (nuestra particular boria) cubre el horizonte en la mayoría de las ocasiones. «Todas estas dificultades suponen grandes retos que añaden aún más valor a estas astrofotografías», subrayan desde la ASAC.

Es la primera vez que los miembros de Asociación se presentan a este concurso de ámbito nacional. Para este colectivo científico sin ánimo de lucro, fundado en el año 1986 por una veintena de expertos, la noticia de los premios constituye un «nuevo hito», ya que sitúa a los astrofotógrafos cartageneros en entre los mejores capturadores de cuerpos celestes de toda España. Algo que demuestra que en Canteras hay fotógrafos de otra galaxia.