La Entidad Estatal de Suelo (Sepes), propietaria de los terrenos del polígono industrial Los Camachos donde se tiene previsto implantar la Zona de Actividades Logísticas de Cartagena (ZAL), ha establecido en el borrador de convenio con la Comunidad Autónoma que el Gobierno regional sólo tenga que abonar el 1% del total del precio del suelo como garantía del derecho de compra de toda la superficie.

Así lo aseguró ayer, en un comunicado, el Ayuntamiento tras el encuentro entre la alcaldesa Ana Belén Castejón y el director general de Sepes, Alejandro Soler; junto al presidente de la patronal cartagenera COEC, Pedro Pablo Hernández; y su homólogo de la Entidad de Conservación del Polígono Los Camachos, Antonio Betancor. En el encuentro, Soler les explicó que el convenio de cesión del suelo en Los Camachos para la instalación de la ZAL está ultimado por parte de Sepes con condiciones «más favorables» para la Comunidad Autónoma «dadas sus dificultades presupuestarias» para comprar los 3,5 millones de metros cuadrados de superficie total.

En concreto, el nuevo documento contempla la venta inmediata de los primeros 270.000 metros cuadrados, así como el derecho de compra del resto de suelo por parte de la Comunidad Autónoma, que tendría que abonar tan solo 300.000 euros para garantizar este derecho de compra.

El convenio tendrá una duración de cuatro años prorrogables cuatro años más, el plazo máximo que permite la ley, y se mantendrá el precio de 10 euros por metro cuadrado para los empresarios que ya se había acordado.

Tanto la alcaldesa como los empresarios agradecieron la «buena predisposición» de Sepes y mostraron su satisfacción por un documento que consideran «perfectamente asumible» por parte de la Gobierno regional.

Castejón indicó que confía en que la mesa de la ZAL de hoy, convocada de forma urgente, analice y avance en la aprobación de este borrador del convenio.

Por su parte, Hernández, consideró el documento «coherente y razonable» para seguir avanzando en un acuerdo. Finalmente, Antonio Betancor, en representación de los empresarios del polígono Los Camachos, agradeció a Sepes la «rapidez» en la preparación del borrador de convenio y ha señalado que desde el sector de los empresarios existe gran expectación con respecto a este proyecto, «que puede generar mucho trabajo y dinamismo empresarial».

A la espera

El director general de Sepes avanzó que, «para agilizar al máximo la tramitación del borrador», se envió ayer mismo tanto al Ayuntamiento como a la Comunidad Autónoma. No obstante, desde el Gobierno regional indicaron, al cierre de esta edición, que recibieron el documento, aunque afirmaron que se mantienen a la espera de poder valorarlo.