Más de cuatro mil vecinos conforman el conocido como barrio del Sector Estación de Cartagena, según su presidente, Fulgencio Sánchez, y un gran número de ellos está viendo peligrar últimamente la paz de su rutina diaria con lo que definen como una «oleada de robos».

Según varios representantes vecinales de la zona, la situación de «máxima inseguridad» viene «de largo», pero especialmente durante las últimas semanas del mes de agosto la población se ha revolucionado ante lo que parece «una banda» que se ha dedicado a poner «silicona en las puertas de las viviendas para comprobar, pasados unos días, si las casas están habitadas o no». «Esta semana han robado en cuatro viviendas», declara Sánchez.

El presidente de la comunidad de propietarios del Edificio Acapulco, sito en la calle Tirso de Molina, que ha preferido exponer solo las iniciales de su nombre - A. A. - denuncia que «yo estoy en la playa pero bajo normalmente por trabajo y varios vecinos vinieron a contarme sobre la oleada de robos, pero la gota que colmó el vaso fue ayer - refiriéndose al pasado viernes - cuando unas vecinas alarmadas me dijeron que habían señalizado los 60 pisos del inmueble en la parte de abajo de las puertas». «Estamos hartos de esta inseguridad», denuncia, «porque también estamos expuestos a robos en la calle, tirones de bolsos, robos en vehículos...». «Yo tengo críos pequeños y a veces al salir a la calle paso miedo porque hay borrachos tirados en los bancos», añade.

Más seguridad a pie de calle

Más seguridad a pie de calle«Ha habido robos a plena luz del día, incluso se llevaron un camión de mudanzas, y no vemos que nadie se haya puesto manos a la obra», señala A. A., que argumenta que «encuentras vehículos con las lunas rotas, peleas en bares, borrachos que llegan de otras zonas y personas mayores que son asaltadas en plena calle». Ante eso, según indica el presidente comunitario, «tenemos un gran cabreo con la Policía Local, porque si hay casi 300 efectivos no sabemos qué están haciendo, lo que sí sabemos es que no se están poniendo medios para acabar con esta situación». «Quizá», apostilla, «si estuviese pasando un vehículo policial cada media hora o cada hora, los delincuentes se lo pensarían mejor».

A. A. deja a un lado a la Policía Nacional, ya que entiende que «veo que tiene más atribuciones en robos y demás», pero «de lo que nos quejamos es que la gente llama a la Policía Local y dicen que ya irán pero no en serio. Algo falla», sentencia.

«Queremos ver que tomen medidas desde el Ayuntamiento», exige. Por su parte, Fulgencio Sánchez añade que «pedimos una reunión con Castejón hace quince meses y creo que este miércoles vamos a vernos con Torralba, pero seguimos queriendo hablar con la alcaldesa, para la que parece que no existimos», lamenta.

Fuentes municipales preguntadas por LA OPINIÓN declararon que «la Policía Local va a intensificar la vigilancia en colaboración con la Policía Nacional».