La actual alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, no tiene garantizado aún ser la candidata de su partido, el PSOE, para la Alcaldía en las elecciones municipales que se celebrarán el domingo 29 de mayo. La ejecutiva regional del partido confirmó esta semana que, en base a los estatutos socialistas, los afiliados locales del partido tienen hasta el día de 10 septiembre para decidir si quieren convocar unas primarias, donde saldría elegido el candidato oficial del PSOE para el Ayuntamiento.

Jordi Arce, secretario de organización del partido, explica que los cerca de millar de afiliados que hay en la ciudad portuaria, a falta de que se concrete el censo oficial, tienen hasta ese día de septiembre para reunir alrededor de 500 firmas. Cantidad que, a priori, sería necesaria para que se convocasen las primarias. En total, la petición requiere que se adhieran a ella el 51% de los afiliados cartageneros.

De no haber suficientes rúbricas, Castejón sería proclamada automáticamente como candidata a la Alcaldía de Cartagena. Desde la Ejecutiva regional del PSOE respaldan la gestión de la regidora al frente del Consistorio. Además, recalcan que la política de Pozo Estrecho también cuenta con el apoyo de Ferraz. De hecho, avanzan que tienen previsto celebrar un congreso en Cartagena el 13 de septiembre para oficializar la candidatura de Castejón. Asimismo, cuentan que, a falta de confirmación oficial, este acto de partido contará con la presencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con el fin de escenificar la «total confianza» que Pedro Sánchez tiene en Castejón. De ella destacan su buen hacer con solo seis concejales al frente de un municipio de más de 200.000 habitantes.

Precisamente, uno de los ediles de su actual equipo de Gobierno, Francisco Aznar, que dirige el Área de Desarrollo Sostenible y Función Pública, anuncia su intención de recoger firmas para que hayan primarias. El edil explica que «es bueno que se haga esta votación en el PSOE local. Nosotros somos un partido de primarias, aunque algunos, como el PP, lo hacen a su manera». El concejal hace así alusión a la candidata de los populares, Noelia Arroyo, que ha sido elegida sin que haya votación interna. De hecho, el máximo rival de Arroyo en el PP local, Joaquín Segado, fue nombrado presidente de la Autoridad Portuaria, apartándola así de la de la carrera electoral.

Volviendo a la dispuesta socialista; en cuanto a la posibilidad de que Aznar se presente como candidato a la Alcaldía si hay primarias, el edil sostiene que «primero que haya primarias, y luego se verá. Yo estoy a disposición del PSOE». Da la casualidad de que Aznar es uno de los dos concejales que han perdido sintonía con la actual regidora. De hecho, está previsto que abandone en septiembre el Gobierno municipal y pase a dedicarse a la alta inspección educativa en la Delegación del Gobierno. La otra concejala que ha perdido conexión con la alcaldesa es Obdulia Gómez, que dirige el Área de Calidad de Vida y Bienestar. Gómez también abandonará en septiembre el Gobierno local. Su nuevo puesto será el de directora del Área Funcional de Agricultura y Pesca en la Delegación de Gobierno. No obstante, al contrario que su compañero Aznar, Gómez indica que no tiene intención de recoger firmas entre los afiliados para que haya primarias en el partido. Comenta al respecto que «estoy tan atareada que no me lo había planteado. Ando escasa de tiempo como para dedicarlo a otras cosas que no sean las de la amplísima concejalía que ostento y en intentar dejar ultimadas algunas cosas».

Los sustitutos de Aznar y Gómez en la Corporación municipal serán los siguientes en la lista presentada por Castejón a las elecciones municipales de 2015: Mercedes García Gómez y Manuel Mora Quinto, que ocupan el séptimo y el octavo puesto, respectivamente. García, que ya está jubilada, fue directora del colegio público Gabriela Mistral, en la Barriada Hispanoamérica. Mientras que Mora ha estado de gerente de la Agencia de Desarrollo local y Empleo (ADLE), un puesto en el que fue designado por la propia Castejón. Así, estos dos nuevos ediles compartirán Gobierno con los siguientes ediles: David Martínez, Juan Pedro Torralba y Carmen Martín.