Ciudadanos (Cs) pedirá en el próximo pleno municipal que el Ayuntamiento de Cartagena elabore un censo de solares vacíos para identificar aquellos que están en unas condiciones deplorables, Además, la formación naranja también pedirá que se incluya en el listado aquellas viviendas y locales que se encuentren en estado de abandono. Cs apunta que el último censo de este tipo se realizó en el año 2011 y tenía como objeto sólo los solares de Casco Antiguo. Por entonces, contabilizaron ochenta.

El partido también instará a que se inicie una campaña de inspección de solares privados en todo el término municipal. Asimismo, la formación apunta que su intención es que se incluya también en la web municipal información para que el ciudadano sepa el trámite y los requisitos necesarios para denunciar la existencia de un solar que no reúna las condiciones higiénico-sanitarias debidas.

«Más que un problema de urbanismo, se trata de una cuestión de salud pública», señala el portavoz local de Ciudadanos, Manuel Padín. El edil considera que «tras siete años desde el último inventario de solares, locales, y edificios abandonados, ha llegado el momento de inspeccionar y analizar de nuevo este fenómeno que genera problemas de salud pública, riesgo de incendios, mala convivencia social por problemas de ocupación ilegal, y afea la ciudad y nuestros barrios».

Además de solicitar estos nuevos censos, Ciudadanos pedirá explicaciones en el pleno para conocer el número de procedimientos administrativos que el Ayuntamiento ha iniciado por este tema desde que comenzara la legislatura, el número de sanciones impuestas por incumplir la ordenanza de limpieza urbana, las multas coercitivas, su cuantía, y los dictámenes vía decreto de órdenes de ejecución subsidiaria de obras, con el presupuesto y los plazos dados. En el caso de haberse ejecutado los trabajos de manera subsidiaria, la formación naranja también pide conocer la inversión realizada, y en cuántos de esos casos se actuó con una autorización voluntaria de entrada, y cuántos con una autorización judicial. Según Cs, el último dato conocido es que de enero a octubre de 2017 se establecieron sólo 29 expedientes sancionadores en Cartagena. En este sentido, Padín destaca que en Murcia se abren al año cerca de 1.000 expedientes para la limpieza de solares y se gastan de manera subsidiaria unos 50.000 euros anuales para adecuarlos a través de una empresa externa; y que en Molina de Segura se abrieron el año pasado 484 expedientes a propietarios privados.