La limpieza viaria es el servicio público municipal peor valorado por los cartageneros, según los resultados del segundo Barómetro de Satisfacción de los Servicios Públicos impulsado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR).

En base a esta encuesta, realizada por Ipsos a 5.137 vecinos, solo un 38% de los ciudadanos está satisfecho con este servicio, mientras que más de la mitad, el 52% está insatisfecho. No obstante, en este ámbito, los aspectos más apreciados, son los equipos para la prestación (44% de satisfacción); la limpieza de parques y el resto de instalaciones públicas (39%); y la limpieza de aceras y calles (36%), aunque ninguno de estos puntos consigue satisfacer a la mitad de los encuestados.

Los que no tienen motivos para estar muy contentos con la limpieza viaria son los vecinos de la plaza que hay en la calle Alhambra, situada a muy pocos metros del parque cartagenero de Los Juncos. Los residentes denuncian que hace meses que no se limpia en profundidad este espacio urbano. Cuentan que pasan las máquinas aspiradoras de vez en cuando, pero que con eso no es suficiente, ya que el suelo necesita también que se friegue, debido a la suciedad que se acumula por las hojas de los árboles y los excrementos de los pájaros. Ayer mismo, los trabajadores de un bar situado en la citada plaza del Ensanche estuvieron fregando el tramo de la acera que da a su local con una manguera de agua a presión tipo Kärcher. Algo que aseguran suelen hacer con bastante frecuencia para paliar la falta de limpieza viaria por parte de los operarios municipales.

Al margen del malestar de los cartageneros por la limpieza viaria, se salvan de las críticas en la encuesta otros servicios relacionados con la salubridad. De hecho, la recogida de basuras es el servicio público municipal mejor valorado por los cartageneros con un índice de satisfacción del 62%. Paradójicamente, tanto la limpieza viaria como la recogida de basuras dependen de la misma concesionaria, Lhicarsa. Tras las basuras, el segundo servicio mejor valorado es el suministro de agua, con un índice de satisfacción de 61%. A estos dos le siguen como mejor valorados, aunque sin alcanzar el aprobado, los servicios de transporte público y movilidad (44% de satisfacción) y el cuidado de parques y jardines e instalaciones deportivas (42% de satisfacción). Cerrando, por último la tabla los citados servicios de limpieza viaria (38%).

En líneas generales, un 61% de cartageneros se muestra satisfecho con los servicios públicos municipales, lo que supone un 4% más respecto al año pasado según el Barómetro. Pese a este incremento, la ciudad aún se sitúa ligeramente por debajo de la media española, que es del 64%.

Los resultados de esta segunda edición del Barómetro son fruto de una encuesta anual que busca reflejar la opinión de los servicios públicos municipales de los ciudadanos de las 30 regiones más pobladas del país.