La reciente avería del Ferrocarril Español de Vía Estrecha (FEVE) de este domingo, ha puesto al descubierto de nuevo el estado del servicio, provocando críticas por parte del vecindario. Este último incidente del tren que conecta el centro de la ciudad con las poblaciones de Vista Alegre, Alumbres, La Unión y El Estrecho, entre otras, y que culmina en el pueblo costero de Los Nietos, retuvo durante casi dos horas a una treintena de pasajeros en la parada 'Los Nietos Pescadería' a temperaturas próximas a los 40 grados tras tener que desalojar el vagón donde viajaban por la rotura de una tubería de aire.

Y no es el único problema que han tenido los trenes de vía estrecha durante el verano, puesto que a finales del mes de julio sufrieron retrasos de más de media hora cuando regresaban de Los Nietos afectando a un centenar de pasajeros, según empleados de la empresa.

Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena (Favcac) lamentaron ayer lo ocurrido puesto que, tal y como afirmó el vicepresidente del colectivo, Francisco Rodríguez, «los problemas que hay en FEVE influyen en el desplazamiento de los ciudadanos»; y este no ha sido el único contratiempo al que se ha enfrentado el servicio en los últimos tiempos. «Hay que mejorar la infraestructura, ya que siempre recibimos reclamaciones», dijo.

Además, desde la federación vecinal aseguraron que el problema urgente a resolver del servicio ferroviario es la eliminación los pasos a nivel que se encuentran situados en poblaciones del municipio como Alumbres o Media Legua. Pero ésta es solo una de las múltiples propuestas que los miembros de la Favcac han trasladado a los responsables de FEVE, que sostienen estar realizando estudios para poner en marcha posibles mejoras que repercutirán en la calidad del servicio.

Desde Ciudadanos ya han pedido explicaciones en el Congreso de los Diputados por la «progresiva decadencia» a la que se enfrenta la línea FEVE. La formación naranja manifestó ayer, en un comunicado, que los fallos de funcionamiento y los retrasos que están sufriendo los trenes de vía estrecha no hacen más que sucederse uno detrás de otro y que «la situación va a peor», según manifestó el portavoz municipal, Manuel Padín. Por ello, los diputados nacionales de Ciudadanos Miguel Garaulet y José Luis Martínez han preguntado al Gobierno de España si era conocedor de la falta de mantenimiento que sufre la línea. Además los diputados han pedido un balance de averías y retrasos que ha tenido el servicio desde el año 2012 hasta el 2018 y explicaciones en torno a los planes de inversión y las medidas que se van a tomar desde el Gobierno central para evitar los fallos en el funcionamiento de la señalización y qué objetivos se han marcado para el diseño de la ampliación de la línea hasta Cabo de Palos, como han pedido los miembros de la formación naranja local en el pleno de Cartagena y la Asamblea Regional.

Por su parte, Cartagena Sí Se Puede (CTSSP), denunció nada más conocer lo sucedido el domingo que la situación en referencia con el servicio ferroviario del municipio es «intolerable» y que las inversiones del «majestuoso AVE» no deben tener preferencia si el servicio FEVE se encuentra en estas condiciones.

Estación intermodal

También los vecinos afectados por las deficiencias del servicio ferroviario municipal alzaron la voz a través de la Favcac recordando su propuesta, avalada por el pleno municipal para que se realice una estación intermodal que incluya en su interior tanto los servicios del AVE y el FEVE, como los de los autobuses interurbanos con destino a diferentes rincones del municipio. Estas obras tendrían que incluirse en el presupuesto destinado para la realización de las obras del tren de alta velocidad.

Por su parte, el vicepresidente de la federación vecinal proclamó su descontento con la relevancia que han tomado las obras del AVE frente a la despreocupación a la que se enfrenta el FEVE. «Estamos obcecados con el AVE mientras que los cercanías que mueven a los ciudadanos diariamente están en malas condiciones», dijo.