Los establecimientos de la ciudad de Cartagena no están cumpliendo las espectativas en cuanto a las cifras de ventas este verano. Los profesionales señalan que en los últimos años empezaron a incrementarse los datos en los establecimientos cartageneros durante la época estival, lo que hacía preveer que la crisis había dejado de hacer mella y que las previsiones eran favorables de cara a este verano. Sin embargo, durante el mes de julio de este año en comercio se ha estancado en el centro de la ciudad.

Así lo afirma el presidente del Centro Comercial Abierto de Cartagena, Antonio Sánchez Arenas, quien sostiene que, «a nivel general», las ventas están siendo igual que el año pasado, a diferencia del 2017 cuando hubo un aumento respecto al año anterior. Los comerciantes además reconocen que el fin de semana, momento en que los ciudadanos migran a las zonas costeras, son «los más duros para los negocios». De igual modo, las previsiones para este mes de agosto no son alentadores,y esperan que las ventas desciendan con respecto al mes de julio ya que «agosto es siempre más flojo», tal y como afirma Sánchez Arenas.

Asimismo, indican desde el colectivo que aunque el turismo aporta beneficios, no todos los comercios se favorecen de igual manera. Los establecimientos que más notan este repunte son los referentes a la hostelería y a los suvenires.

Sánchez Arenas también quiso valorar el documento aprobado el pasado martes por el Gobierno local sobre el nuevo Plan Estratégico para el Empleo de Cartagena, que lleva aparejado, según señalaron desde el Ayuntamiento, una acción concreta sobre el comercio. Así, manifestó que es «una buena noticia siempre y cuando se realicen actuaciones específicas en cada zona comercial del municipio» puesto que «cada sector local tiene sus necesidades y no se pueden aplicar las mismas soluciones para todos puesto que cada área posee sus problemas».

La otra cara de la moneda sobre el balance de los comercios en el primer mes del verano la aportan los establecimientos costeros. Tanto es así que, según señala el presidente de empresarios y comerciantes de La Manga, Antonio Plaza, la previsión es que agosto sea «un buen mes» para el sector.

Locales desbordados

Y es que, tal y como reconoce Sánchez Arenas, los ciudadanos aprovechan los fines de semana para desplazarse a la costa y eso, según corrobora Plaza, contribuye al aumento de ventas en la zona costera.

De hecho, el presidente de los comerciantes y empresarios de La Manga puntualiza que, pese a que la primera quincena de julio el balance no fue tan positivo como el esperado, la segunda quincena ha sido «muy buena». «Sobre todo en establecimientos de hostelería», precisa Plaza, quien afirma que los fines de semana del verano están siendo mejores que en las pasadas épocas estivales.

«La verdad es que hay establecimientos que se han visto desbordados y eso es algo que no pasaba con frecuencia antes», explica el representante de empresarios y comerciantes, quien añade que «la previsión de cara al mes de agosto es que los establecimientos se puedan recuperar en parte de todo lo que se ha retrocedido en años pasados respecto al turismo y el consumo en la zona costera».