La Manga del Mar Menor podría ver cómo se incrementa el nivel del mar 1,5 metros debido al aumento de temperaturas en el próximo siglo. Así lo afirma un estudio científico que revela que esta situación podría agravarse con las tormentas y por un incremento de unos 4 metros en la altura media de la ola. En estas circunstancias, los hoteles y las urbanizaciones que se encuentran a pie de playa quedarían expuestos a graves inundaciones.

Se trata de un estudio publicado en la prestigiosa revista Suistainability, donde los científicos analizaron el riesgo de inundación en La Manga del Mar Menor por la subida del nivel del mar y por otras causas naturales como subsidencia -proceso de hundimiento vertical de una cuenca sedimentaria a consecuencia del peso de los sedimentos que se van depositando en ella-, las tormentas y los tsunamis a partir de datos históricos y registros sedimentarios antiguos en zonas cercanas.

El informe destaca que, en España, el Mar Menor cumple todas las condiciones de vulnerabilidad ante un posible aumento del nivel relativo del mar por su entorno físico, su posición geográfica y, sobre todo, su elevada presión urbanística.

Y es que, cerca de 200 millones de personas viven en áreas costeras en el mundo y se espera que esta cifra aumente a 600 millones para 2100. Sin embargo, el deshielo de los glaciares y unos océanos más cálidos están provocando un incremento del nivel del mar a escala global de 1,7 milímetros cada año. Playas, humedales costeros y zonas intermareales serán las más afectadas a corto plazo, y la situación no mejorará debido a la concentración urbana en áreas próximas al mar.

En el Mar Menor, la actividad humana relacionada con el turismo de la zona ha aumentado de forma alarmante el grado de exposición de la laguna ante una inundación a corto y medio plazo. "El carácter subsidente y la porosidad del sustrato de la zona estudiada también agrava el problema", aclara el investigador en el departamento de Geología de la Universidad de Salamanca, Antonio Martínez Graña, al portal cinentífico Sinc.