El anuncio de la compra de algo más de 180.000 metros cuadrados de terreno propiedad de Solvia en El Hondón por parte del Ayuntamiento fue recibido ayer por la oposición con cautela. De hecho, desde Ciudadanos indicaron que en la zona conviven áreas contaminadas de la antigua fábrica de Potasas y Derivados, pendientes de descontaminación, y el futuro proyecto de los vecinos para la llegada del AVE.

«Necesitamos más información y más tiempo para valorar si esta operación económica será inteligente y positiva para el interés general de los cartageneros», dijo el portavoz de la formación naranja, Manuel Padín. «No sabemos de qué partida presupuestaria va a sacar los primeros 250.000 euros para la compra, tampoco en qué punto se encuentra la enquistada disolución de la sociedad Podecasa, formada por el Ayuntamiento, Comunidad, Solvia y Ercros, ni cuándo tendremos a nuestra disposición el estudio a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) donde se detalle la propuesta para confinar el material en una parte de los terrenos, y tampoco sabemos si el Consejo de Seguridad Nuclear autorizará las limpieza de los terrenos o en qué términos».

Por su parte, desde Cartagena Sí Se Puede (CTSSP), su portavoz Pilar Marcos explicó que apoyará la compra, dependiendo de cuál sea el precio definitivo (incluyendo la carga que supone la descontaminación) y del uso que se pretenda dar a dichos suelos. Y es que, la formación morada apuesta por la instalación de un parking disuasorio o de una gran zona verde; descartando de antemano que el suelo disponible sirva para nuevos pelotazos urbanísticos o proyectos irracionales como la instalación de un campo de golf.