Medio centenar de mujeres podrán participar el próximo 23 de junio en un taller de defensa personal impartido en el pabellón central de Cartagena por expertos en luchas olímpicas y disciplinas asociadas.

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, señaló ayer en la presentación de esta iniciativa gratuita previa inscripción que «defenderse de una agresión no es solo cuestión de fuerza física, sino también de templanza e inteligencia». El taller se enmarca en la primera Jornada de Convivencia Social, organizada por las concejalías de Igualdad y Deportes, la Federación de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas de la Región de Murcia y el club local Marcial.

Su presidente, Miguel Ángel Vera, indicó que se enseñarán también cuestiones psicológicas, mientras que el federativo, José María López Gullón, puso el punto de mira en la pasividad de la sociedad ante las agresiones a mujeres en la calle. «Es importante crear unas bases psicológicas y la prevención, pero llegada la confrontación, es más importante conocer de qué manera desenvolverse, por ejemplo, gritar '¡fuego!' en vez de '¡auxilio!', que es lo que va a crear alarma entre el resto de la gente, que pensará que se le puede quemar la casa», detalló.