La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) está enseñando a estudiantes de Secundaria sobre las basuras marinas y reutilización de plástico, para lo cual han montado equipos para imprimir en 3D con los residuos.

Los alumnos han participado en el montaje de una trituradora de plásticos en Servicio de Apoyo a la Instrumentación Tecnológica (SAIT). La responsable del Servicio de Diseño Industrial y Cálculo Científico, Lola Ojados, ha detallado que «el plástico triturado por el molino va a la extrusadora, que lo convierte en filamento de impresión y de ahí a una bobinadora que también hemos montado para recoger el filamento».

Los alumnos también van a aprender a montar la impresora 3D que va a utilizar residuos plásticos como materia prima para la fabricación aditiva de objetos.

«El objetivo es un reciclaje funcional, en el que el material recogido tenga una utilidad social», ha argumentado el profesor de la UPCT Joaquín Roca, que ha propuesto dar un segundo uso a los plásticos construyendo prótesis de bajo coste en forma de pala para la playa o raqueta.