Un total de 25 buceadores de la Armada participaron ayer en la extracción de residuos de los fondos del puerto de Cartagena, recogiendo, entre otras basuras, tres carros de hipermercado, tres bicicletas y un ciclomotor, durante la iniciativa realizada con motivo del Día del Medio Ambiente, que se celebrará hoy.

Se trató de una iniciativa centrada en la concienciación de los ciudadanos, más allá del la limpieza puntual de la zona. Y es que según explicó el capitán de corbeta Francisco Javier Garrote, hay que mostrar lo fácil que resulta que las basuras lleguen al mar y lo difícil que es luego retirarlas y mantener limpios los mares y costas.

Estas actuaciones, puestas en marcha desde el 28 de Mayo, han consistido en la limpieza de los alrededores del puerto, costas y acantilados, y de las aguas de Cala Cortina y Cartagena gracias al equipo de buceadores de la Armada. También se han llevado a cabo actividades de concienciación en buques y la recogida de envases en hogares.

El resultado de las actuaciones de ayer fue, según Garrote, «similar al producido por cuatro familias en 48 horas», lo que muestra el trabajo que supone retirar los residuos generados por el ser humano. De hecho, el capitán de corbeta destacó que «mundialmente cae al mar lo equivalente a un camión de basura cada minuto, lo que en 24 horas se traduce en una fila de camiones de 21 kilómetros, prácticamente como una media maratón de plásticos».

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), Joaquín Segado, que también participó en la actividad, recalcó que la recogida y disminución de residuos es algo de suma importancia en el trabajo diario de la dársena. Así, destacó «la importancia de concienciar a la sociedad de la constante amenaza que son los plásticos en el mar». En este sentido, recuerda que «el 80% por ciento de los plásticos que se encuentran en el fondo marino se generan en actividades terrestres cercanas al mar, por lo tanto se trata de una tarea conjunta en nuestra sociedad».

Las acciones llevadas a cabo por la APC en los últimos años, destacó, «se centran en la buena conservación de flora y fauna de nuestro entono así como en la implementación de buenas prácticas en el trabajo como el sistema de recogida separada y segregación de residuos en todos los ámbitos, incluidos los buques que escalan en el puerto, y las reducciones en consumo de agua y energía».

#YoTambienRecojo

En cuanto a nuevas actuaciones, Garrote adelantó que la Armada Española ha promovido la campaña #YoTambienRecojo, con la que los usuarios pueden hacer una foto a todos los residuos que se encuentren cercanos a la costa y subirla a sus redes sociales con la etiqueta, 'firmando' así su compromiso de retirada del residuo fotografiado. De esta manera, se podrá efectuar un balance estimado de cuanto se ha conseguido no contaminar durante este verano en las costas.

Y es que, la acumulación de residuos en playas, mares y océanos se ha convertido en una de las principales amenazas para la biodiversidad marina. Según recientes estudios, anualmente se vierten a los océanos entre 9 y 12 millones de toneladas de plásticos. Estos residuos, son consumidos por todo tipo de animales marinos, de delfines hasta tortugas, causando importantes trastornos que a menudo causan la muerte de animales.