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López Miras y Castejón chocan en El Hondón

El presidente regional afirma que si el AVE fuera soterrado no llegaría a la ciudad antes de diez años y la alcaldesa insiste en la propuesta vecinal para que las vías esquiven los suelos contaminados

López Miras y Castejón chocan en El Hondón

El primer gran enfrentamiento entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento en la era de Ana Belén Castejón como alcaldesa de la ciudad portuaria tuvo lugar ayer en la inauguración de la feria tecnológica AOTEC en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). El presidente autonómico, Fernando López Miras, y la regidora chocaron de forma frontal en sus planteamientos sobre la llegada del AVE al municipio.

Y es que, pese a que la Sociedad Cartagena Alta Velocidad ya aprobó el lunes que el tren llegue en superficie a través de los terrenos de El Hondón a la actual estación de Víctor Beltrí, el rechazo del Ayuntamiento y los vecinos a esta opción ha enfrentado a la Administración local contra las autonómica y central.

El choque entre López Miras y Castejón se escenificó en apenas unos minutos en la feria tecnológica de la Politécnica. Momentos antes de la inauguración, el presidente de la Comunidad aseguró que haber apostado por el soterramiento en Cartagena hubiera supuesto que la llegada del AVE se produciría «en diez o quince años» por la necesidad de descontaminar previamente los «terrenos municipales» de El Hondón, aunque en el gráfico que expuso el Ministerio de Fomento en la reunión del pasado lunes, el plazo de la alta velocidad bajo tierra finalizaba en 2024.

No obstante, el jefe del Ejecutivo autonómico defendió la posición de su Gobierno y del central para que la alta velocidad llegue en superficie porque los cartageneros «se merecen tener el AVE ya, cuanto antes», e incluso no descartó que posteriormente se acometa el soterramiento, como ya dijo la propia Sociedad por medio de un comunicado tras su consejo de administración.

López Miras fue más allá y afirmó que «cualquier persona que ponga encima de la mesa el postergar la llegada de la alta velocidad a Cartagena con el soterramiento no puede ni está en condiciones de decir cuándo se hará», apostilló antes de agregar que «no se conseguirá antes de diez o quince años y los cartageneros no se merecen eso».

El presidente autonómico ahondó en que los terrenos de El Hondón, «que son municipales y pertenecen al Ayuntamiento, son los segundos con mayor contaminación tras el polo químico de Huelva». «Se darán cuenta, dentro de 15 años, cuando tengan más canas de las que tienen ahora, como este presidente lo que decía era lo mejor para los cartageneros», espetó en presencia de la alcaldesa.

Por su parte, la regidora también enseñó sus garras y mostró su sorpresa por el «lapsus» de López Miras porque «desconoce» que los terrenos por donde pasa el trazado ferroviario «son de ADIF», como le indicaron desde el Ministerio en el consejo de administración de la Sociedad, según dijo.

Además, Castejón pasó al ataque y afirmó que podía explicarle al presidente regional, «en una tarde, quién es Podecasa -sociedad participada por el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma hasta que ésta la abandonó- y qué hace la comisión liquidadora de Podecasa, la parte que tiene Solvia, la parte que tiene el Ayuntamiento, cómo tenía una parte la Comunidad y se salió, y la parte que tiene ADIF porque es importante que un presidente conozca la realidad de los 45 municipios de la Región».

La regidora insistió en que la mejor alternativa es la que han propuesto los vecinos y que ella misma planteó a la Sociedad el pasado lunes: evitar El Hondón con un «proyecto más limpio, que no divide en dos y no encorseta el municipio», mientras que los terrenos contaminados se destinarían, tras su descontaminación, a un pulmón verde.

Comité de Participación

Éste será uno de los temas que se traten hoy en la mesa de trabajo para tratar cuestiones relacionadas con el AVE convocada por el Ayuntamiento a la que acudirán los portavoces de los grupos municipales, técnicos y representantes vecinales y empresariales. Será previa a una Junta de Portavoces, por la tarde, para tratar de buscar una resolución consensuada para el pleno extraordinario y monográfico del 7 de junio, que debe obtener una postura unitaria por parte de los políticos locales y los ciudadanos.

No obstante, el acuerdo total parece lejano. Y es que, aunque desde el PP se ha apostado por crear un Comité de Participación Social en el que estén representados los vecinos, los agentes económicos y los representantes de los distintos partidos para «buscar el mayor consenso»; también han reclamado que este órgano «evite más retrasos» en la llegada de la alta velocidad a la ciudad.

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