Ser el puerto líder en tráfico de graneles del país, encabezar la exportación europea de cabezas de ganado vivo y estar 'atado de manos' respecto a los contenedores debido al espacio físico de muelle de Santa Lucía ha obligado a la Autoridad Portuaria a captar nuevos tráficos para seguir figurando desde 2011 como el puerto más rentable de España.

Esta apuesta ha llevado a la dársena a monopolizar la exportación de aerogeneradores -molinos eólicos-, según indicó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Joaquín Segado, en el balance anual del ejercicio 2017. Segado señalo que este tipo de tráfico se ha puesto en marcha desde el año pasado gracias a las condiciones de la dársena, tanto gastos de servicio como en tasas. Y es que, según apuntó el presidente de la Autoridad Portuaria, se trata de estructuras de grandes dimensiones que se elaboran en Castilla La Mancha y se exportan desde la ciudad.

Así, el Puerto continúa abriendo mercados mientras avanza con paso firme para que la dársena de contenedores de El Gorguel sea una realidad, lo que permitiría a los muelles dar un salto cualitativo importante. «Si nuestro tráfico en contenedores fuera mediano, estaríamos en la Champions League», afirmó Segado.

No obstante, contar con escasa exportación a través de contenedores no ha impedido al puerto volver a marcar un récord, logrando los mejores números de su historia con 34,8 millones de toneladas y unos beneficios de 21 millones de euros, lo que lo afianza como el puerto más rentable del país, con un crecimiento del 8% frente a la media nacional, que se sitúa en un 2%.

Menor consumo energético

Segado también quiso remarcar el compromiso ambiental del Puerto, recordando que desde 2012 a 2016 se ha conseguido que el 100% de los residuos sean valorizados. Asimismo, el presidente de la Autoridad Portuaria añadió la reducción del consumo de energía eléctrica en un 4%, y que el 100% de las mediciones de calidad del aire «se encuentran por debajo del umbral normativo».

Sobre proyectos de futuro, a las inversiones previstas este año, que contemplan más de 39 millones de euros que se emplearán, entre otros proyectos, en el acceso ferroviario a Escombreras o la variante de Camarillas; también destacó Segado que confía en que en 2021 esté ocupado el 75% del suelo concesionable de los muelles.