El Puerto de Cartagena registra el mayor índice de rentabilidad por sexto año consecutivo de todas las áreas portuarias españolas en 2016, con un 7,13%, y que supone más del triple que la media del país (2,05%). Así se evidenció tras el consejo de administración de la Autoridad Portuaria, que aprobó las cuentas del año pasado.

Así, la evolución positiva de los últimos años del Puerto de Cartagena ha permitido alcanzar una cifra de negocio neto de 41,99 millones de euros, lo que representa un beneficio de 18,27 millones, gracias en gran medida al tráfico de mercancías.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla, subrayó que Cartagena ha consolidado su línea de explotación sin apenas variar el resultado económico a pesar del ligero descenso en el tráfico de mercancías durante 2016, que achacó a la parada técnica de Repsol y al descenso del tráfico de gas licuado.

Además, las instalaciones cartageneras mantienen su posición dentro del grupo de los cinco primeros puertos de España con mayor tráfico de mercancías, movilizando durante 2016 un total de 31,88 millones de toneladas. Esta cifra es el tercer mejor dato en cuanto a volumen de tráfico en la historia de la Región.

El resultado de explotación ha sido de 18,01 millones de euros, con unos ingresos de 45,61 millones frente a unos gastos de 27,60.

Además, el puerto de Cartagena se sitúa como uno de los cinco puertos que más aporta al Fondo de Compensación Interportuario, con 1,44 millones de euros anuales, un instrumento de cohesión territorial y que contribuye a equilibrar la balanza económica de los puertos.